El CISEI (Consejo Interamericano Sobre la Espiritualidad Indígena) es una Asociación Civil sin fines de lucro constituida en 1996 en México, con capítulos en Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Venezuela y Panamá. Agrupa a académicos, científicos, guías espirituales y médicos tradicionales indígenas para crear puentes entre los conocimientos científicos y filosóficos de Occidente y la sabiduría ancestral de los pueblos originarios.
Desde su creación, el CISEI se ha venido articulando a través de ocho foros internacionales – que tuvieron lugar en México, Perú, Puerto Rico, Guatemala, Ecuador, Venezuela y Argentina – orientados, desde un abordaje intercultural, a fomentar el diálogo con los sistemas de conocimientos ancestrales para el desarrollo armonioso de la sociedad contemporánea. Cada foro comprendió ponencias, talleres y ceremonias rituales, y agruparon de 150 a 300 personas cada uno.
El Centro Takiwasi, cofundador del CISEI a través de su Presidente Ejecutivo, el Dr. Jacques Mabit, coordinó el Capítulo Perú, y asumió la organización del II Foro en 1998 y del VIII Foro en noviembre 2015. En el libro “Foros Internacionales Espiritualidad Indígena y Mundo Occidental, Perú 2015” se da cuenta de lo sucedido en este encuentro, con la riqueza de los intercambios que asociaron por primera vez a representantes indígenas y científicos de otros espacios continentales (Australia, Canadá, África). Otro resultado de este encuentro ha sido la Declaración del CISEI Tarapoto 2015.
Los principios del CISEI
El CISEI considera que es tiempo de que los gobiernos y las sociedades todas reconozcamos que los aportes de las culturas indígenas son elementos fundamentales en las sociedades contemporáneas. Asimismo, que esos aportes deben ser revalorados y respetados, pues solo así reivindicaremos el respeto a la diversidad cultural y una plena espiritualidad de la persona, algo que anhelamos en nuestros corazones, lo que fortalecerá los puentes entre la civilización occidental y las culturas originarias de nuestro continente.
El CISEI es un espacio de diálogo, respeto y encuentro en el que convergen los pueblos indígenas y no indígenas de América y del mundo, cuyo fin primordial es coadyuvar a mantener vivo y revitalizar el patrimonio espiritual de las culturas originarias de nuestro continente, respetando las prácticas espirituales de las actuales culturas.
El CISEI reconoce la existencia del patrimonio cultural de Occidente y el patrimonio ancestral de los pueblos de América, y busca establecer puentes para el fortalecimiento de ambos patrimonios.
El CISEI asume la firme actitud de vivir armónicamente con la naturaleza, luchando por el mejoramiento del medio ambiente, pues reconoce que la tierra, el aire, el agua y el sol son la fuente de vida –de la que todos dependemos– y tenemos el deber de respetarlos y transmitirlos limpios y sanos a las generaciones futuras.
El CISEI reconoce que, como parte de los patrimonios ancestrales, una forma relevante de acceso al conocimiento se da mediante el uso ritual de plantas sagradas con fines ceremoniales y de sanación –en sus formas tradicionales y naturales–, observando los principios éticos y morales inherentes a ellas, y acorde con un manejo sostenido basado en la preservación y conservación de las especies botánicas, patrimonio de la humanidad.
Las metas del CISEI
Con esos principios, el CISEI apunta hacia las metas siguientes:
Las perspectivas del CISEI
Apesar das dificuldades logísticas, da falta de apoio dos órgãos governamentais e da falta de apoio financeiro, esta iniciativa, nascida do entusiasmo de algumas pessoas, celebrou as suas duas décadas de existência em 2016, com inúmeros frutos. Chegou a hora de uma nova geração assumir o testemunho, assumir novas iniciativas e transmitir as suas esperanças. Nesse sentido, Takiwasi, após 20 anos de compromisso (1996-2016), na reunião do Conselho de Administração em Chalmita, México, em 2017, renunciou ao CISEI para empreender outras iniciativas e passou o bastão para outra equipe, desejando que continue com esta ousada aventura.
O tema que gerou o lançamento deste projeto está mais atual do que nunca. Os povos e culturas indígenas do continente americano continuam em grave perigo; Os usos inadequados e a apropriação de medicamentos sagrados ancestrais estão a experimentar um crescimento exponencial com o chamado turismo xamânico e formas duvidosas de neoxamanismo num ambiente de Nova Era cheio de contradições; A exploração mineira e a dependência do petróleo atacam a biodiversidade e atropelam os direitos dos povos indígenas...
Ao mesmo tempo, aumenta a consciência global das necessidades ecológicas, multiplicam-se as iniciativas para modos de vida alternativos – ecovilas por exemplo –, os povos nativos tomam a iniciativa em sua própria defesa, a ciência ocidental leva mais a sério a sabedoria e as medicinas ancestrais, as igrejas revalorizam as contribuições dos espiritualidade indígena...
Links útiles