Video

La historia personal de un paciente - Luglio 2018

La experiencia personal de un paciente en la fase final del tratamiento para adicciones asistido por Ayahuasca que se lleva a cabo en el Centro Takiwasi. El tratamiento para adicciones propuesto aquí se adapta a personas provenientes de diferentes contextos y culturas. Muchas de las personas que llegan a Takiwasi han experimentado sin éxito varios tratamientos convencionales con fármacos antes de decidir intentar con las plantas. En este testimonio un paciente considera que los tratamientos convencionales son ineficaces para abordar los asuntos que están en la raíz del problema de la dependencia.

Autore : Gary Saucedo

Audio : Inglese

Sottotitoli : Español, Français, Italiano, Português

Condividi :


La Escuela de Estudios Sociales y Pedagógicos - EESP de Lausana, en colaboración con el Grupo Romand de Estudio sobre Adicciones - GREA ha organizado la conferencia titulada "Chamanismo amazónico y estados modificados de conciencia: regreso al pasado o salto al futuro" con la participación del Dr. Jacques Mabit.
¿Pueden las prácticas chamánicas amazónicas contribuir al surgimiento necesario de un nuevo paradigma occidental que toma forma universal? Para algunos sería un retorno a un pasado obsoleto, para otros una especie de panacea asociada con una forma de negación de la cultura occidental. Creemos en un tercer camino más conciliador, fecundo y seguro. Entre el incitamiento y la advertencia, en base a nuestra experiencia personal, deseamos aclarar algunos aspectos de la aproximación occidental a los conocimientos ancestrales de las culturas de la Alta Amazonía peruana y tratamos de identificar algunas reglas de conducta audaces y prudentes a la vez. - Giugno 2018

La psicoterapia, especialmente por la influencia de C.G. Jung, ha introducido la noción de sombra psíquica e invita a su transformación e integración en la conciencia. El chamanismo nos revela la sombra espiritual autónoma y exógena de los no-humanos que no puede transformarse e integrarse en nuestra conciencia. ¿Cómo discernir entre las diferentes sombras que condicionan nuestra salud mental y espiritual? Presentación del Dr. Jacques Mabit como parte del ciclo de conferencias IDÉE PSY 2018 "Del chamanismo a la psicoterapia: a las raíces de la curación".

Autore : François Delonnay

Audio : Francese

Sottotitoli : Español


La cruzadera: interferencias negativas según el concepto de la medicina tradicional - Giugno 2018

Presentación de Fabienne Bâcle, miembro del equipo terapéutico del Centro Takiwasi, en el congreso Beyond Psychedelics en Praga, República Checa, del 21 al 24 de junio de 2018.
El manejo de las plantas en la medicina tradicional amazónica requiere reglas y precauciones precisas. El respeto de estas reglas durante y después del ritual de toma de planta (sean purgas, dieta y ayahuasca), condiciona el resultado del proceso. Las reglas son a nivel alimenticio y sexual. Su transgresión lleva a perturbar las personas a nivel físico, psíquico, energético/espiritual, desde lo más leve hasta los más grave. Según la tradición de los curanderos amazónicos, estas perturbaciones se llaman “cruzaderas”. Analizaremos este tema, partiendo de la significación del ritual, del porqué de las reglas, brindando ejemplos clínicos.

Autore : Beyond Psychedelics

Audio : Inglese

Sottotitoli : Español

Condividi :


Ayahuasca Treatment Outcome Project - ATOP Perú - Maggio 2018

El Ayahuasca Treatment Outcome Project - ATOP es un proyecto de investigación internacional en el cual, desde 2013, colaboran varios países como Canadá, México, Brasil y Perú. Tiene como propósito evaluar de forma sistemática los efectos terapéuticos y la efectividad del tratamiento de adicciones que se fundamenta en la complementación de la medicina tradicional amazónica, incluyendo el uso de la ayahuasca, y la psicoterapia moderna.
Estamos ahora lanzando una campaña para recaudar suficientes fondos para cubrir todos los gastos relacionados con el proyecto ATOP Perú para los años 2018, 2019 y 2020, incluyendo las etapas de recopilación final de datos (durante tratamiento y seguimiento), análisis de datos y publicación de los resultados.
Para más información visita la página oficial de ATOP.

Autore : Miguel Palomino

Audio : Inglese

Sottotitoli : English, Español, Français, Italiano, Cesky

Condividi :


La testimonianza di un paziente sottoposto a trattamento presso il Centro Takiwasi - Diogerlin - Maggio 2018

L'esperienza personale di un paziente nella fase finale del trattamento per dipendenze assistito con Ayahuasca che si svolge nel Centro Takiwasi.

Autore : Miguel Palomino

Audio : Spagnolo

Sottotitoli : English, Français, Italiano, Português

Condividi :


La testimonianza di un paziente sottoposto a trattamento presso il Centro Takiwasi - Fernando - Maggio 2018

Molte delle persone che arrivano al Centro Takiwasi sono passate senza successo per vari trattamenti farmacologici convenzionali per abbandonare la loro tossicodipendenza, prima di decidere di intraprendere il cammino delle piante. La testimonianza di Fernando è un chiaro esempio di come essi ritengano che i trattamenti convenzionali siano inefficaci nell'affrontare i veri problemi che sono alla base della tossicodipendenza. La vera medicina è quella che funziona e l'esperienza del Centro Takiwasi dimostra che l'Ayahuasca è efficace nel trattamento delle dipendenze e di altri problemi di salute mentale.

Autore : Miguel Palomino

Audio : Spagnolo

Sottotitoli : English, Français, Italiano

Condividi :


Testimonianza di un ex paciente del Centro Takiwasi - Nicolas - Maggio 2018

Il trattamento per le dipendenze proposto dal Centro Takiwasi è adatto a persone provenienti da diversi contesti e culture.

Autore : Miguel Palomino

Audio : Spagnolo

Sottotitoli : English, Français, Italiano

Condividi :


Centro Takiwasi - Departamento de Investigación - Aprile 2018

El Departamento de Investigación Científica del Centro Takiwasi, está basado primariamente en las dos áreas principales del Centro: el Área Clínica y el Área de Plantas medicinales en colaboración con la Unidad de Investigación y Desarrollo del Laboratorio de Productos Naturales.
El protocolo clínico de Takiwasi se basa en la combinación de técnicas psicoterapéuticas con herramientas de la medicina tradicional amazónica, incluyendo el utilizo ritual de plantas medicinales. El Laboratorio desarrolla medicamentos herbarios a nivel comercial a partir de los conocimientos ancestrales locales. Ambas actividades han sido desarrolladas a lo largo del tiempo dedicando poco espacio a la divulgación científica de los resultados, a pesar del alto valor de estos y del mucho interés por parte de investigadores internacionales.
El departamento de investigación científica está bajo la responsabilidad del Dr. Matteo Politi, etnofarmacólogo italiano. Estamos dispuesto a estudiar toda forma de colaboración, acogida de estudiantes o investigadores, participación a congresos, publicaciones que se orienten hacia las medicinas tradicionales en el sentido amplio de la palabra, los estados de consciencia, los recursos en salud, y desde disciplinas muy diversas (botánica, clínica, química, antropológica, arqueológica, psicología, musicología, etc.).

Autore : Gary Saucedo

Audio : Inglese

Sottotitoli : English, Español, Français, Italiano, Português

Condividi :


La dimensión espiritual en el trabajo con plantas sagradas - Aprile 2018

Entrevista a Veronika Kavenská realizada durante el congreso Plantas Sagradas en las Américas, febrero 2018. En la medicina tradicional amazónica la dimensión espiritual es considerada tan real como el mundo material o mundo interno psicológico. Los curanderos aprovechan el contacto con el mundo espiritual para el entendimiento más profundo de la problemática del paciente y para la búsqueda de posibles herramientas de la curación. No se separa la dimensión espiritual del tratamiento de los problemas psicológicos o físicos, sino que se ven ligados y relacionados. Ver la conferencia completa: La dimensión espiritual en el trabajo con plantas sagradas

Autore : Chacruna

Audio : Spagnolo

Sottotitoli : English, Español

Condividi :


Evaluación de la eficacia de la Medicina Tradicional Amazónica en el alivio de depresión y ansiedad - Aprile 2018

Cécile Giovannetti es uno de los muchos profesionales de la salud que en estos últimos 25 años se han interesado en el trabajo del Centro Takiwasi para desarrollar su investigación.
El proyecto de Cécile es complementario al Ayahuasca Treatment Outcome Project – ATOP Perú y tiene como objetivo evaluar la eficacia de la Medicina Tradicional Amazónica, la Ayahuasca y la psicoterapia, en el alivio de la depresión y ansiedad en pacientes que están en tratamiento residencial para adicciones. Este estudio es parte de su tesis de Maestría en Salud Pública en la Facultad de Medicina de la Universidad Charité, Berlín, Alemania.

Autore : Miguel Palomino

Audio : Inglese

Sottotitoli : Español, Français, Italiano

Condividi :


Modulo di contatto

×