Youtube Facebook Twitter Instagram

El Pensamiento Mágico

Queridos amigos,

Compartimos esta nueva entrevista al Dr. Jacques Mabit realizada por el periodista español Álvaro R. de la Rubia en enero 2021.

Extracto
Los pueblos amazónicos (como todos los pueblos ancestrales) son bastante pragmáticos y lo que los antropólogos califican de “pensamiento mágico-religioso” es en parte esencial una proyección del pensamiento occidental. El mundo occidental desacralizado, donde “Dios ha muerto”, se encuentra sin brújula espiritual. Los indígenas conocen el mundo invisible mientras los occidentales lo niegan o lo imaginan, se han cortado de ello, lo ignoran, y el racionalismo esconde en realidad un fuerte imaginario de compensación, muchas veces inconsciente, sobre el “indígena”. Se le fantasea como un “buen salvaje” idealmente en armonía con la naturaleza, puro y sabio, lo que es una total ilusión, o como un ignorante supersticioso, irracional, carente de discernimiento, lo que es igual de inexacto. La extraordinaria crisis del covid demuestra hasta qué punto los occidentales pueden “tragarse” delirios y fantasías más allá de toda racionalidad, pragmatismo, y hasta fuera de todo criterio científico (lo que es la definición de la superstición).

Leer la entrevista completa

Libro excepcional sobre Medicina Tradicional Boliviana

Queridos amigos,

El curandero quechua Carlos Prado Mendoza, de Cochabamba, Bolivia, pone a la venta el libro electrónico1000 maneras de prevenir y curar enfermedadesdonde da a conocer el uso de plantas medicinales de Bolivia para curar muchas enfermedades.
 
El producto de la venta de este libro excepcional y a precio de amigo será entregado a Carlos Prado para ayudarle a enfrentar la situación económica difícil que atraviesa por la pandemia y para responder a sus necesidades personales de salud.

Gracias por su gentil atención,

Dr. Jacques Mabit.

Más información

Curso Online:
Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración

Curso online ofrecido por 4to año por la Psicóloga y Psicoterapeuta Paulina Pozo, ex coordinadora clínica de Takiwasi. Una excelente propuesta formativa en el campo de la integración psicoterapéutica del trabajo con plantas maestras y vegetalismo.

El Curso se dará en las siguientes fechas:
  -   19, 20 y 21 de Marzo de 2021;
Duración total 20 Horas, clases en vivo a través de Zoom.

Por cada persona que se inscribirá al curso haciendo clic en el botón propuesto a continuación, Takiwasi recibirá una pequeña donación, una razón más para aprovechar esta oportunidad.

Más información e inscripciones

Taller psicocorporal - prevención del consumo de drogas

Compartimos un breve video sobre el taller psico-corporal realizado como parte de un proyecto de prevención del consumo de drogas ejecutado entre 2019 y 2020 por Takiwasi en beneficio de 500 adolescentes de cuarto y quinto año de secundaria de tres colegios de la ciudad de Tarapoto.

La intervención ha sido realizada con el apoyo de la organización de jóvenes líderes Red Interquorum San Martin y con el financiamiento otorgado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Con cada salón involucrado se ha realizado un taller psico-corporal a cargo de la psicóloga Guadalupe Arana. Algunos objetivos de este taller son: mejorar las relaciones interpersonales y la autoestima, trabajar más el cuerpo y la afectividad, aprender a disfrutar la vida a través de un juego creativo y que los alumnos y alumnas reconozcan sus habilidades a través de los diferentes ejercicios que realizan durante el taller.

Filmación y edición: Matías Farías
Música: Alejo & Simon

Ver el video

Mujeres indígenas, conservación de la biodiversidad
y plantas medicinales

La investigadora Rebecca Lazarou, master en Productos Naturales Medicinales y Fitoquímica de la Universidad UCL de Londres, ha escrito un breve reportaje en inglés sobre el "Bosque de las Nuwas", un espacio donde un grupo de mujeres indígenas Awajún cultivan plantas medicinales y así preservan sus conocimientos ancestrales.

Para más información sobre las Infusiones Nuwa visiten la página web oficial: http://www.nuwainfusiones.com

Leer el artículo

Coloquio Amazonía Unida

Los días 31 de marzo y 1 de abril se realizará la primera edición del Coloquio Amazonía Unida organizado por la Universidad Mendel y la Universidad Masaryk de Brno en República Checa, y la Universidad del Azuay de Cuenca en Ecuador.

En este evento el Centro Takiwasi será representado por el director científico Matteo Politi, que presentará la ponencia “Biodiversidad, medicina tradicional amazónica y distribución de los beneficios”, y por el psicólogo Uriel López Legaria, que presentará la ponencia "Plantas maestras amazónicas en modo contención como vehículo de acompañamiento en los procesos terapéuticos".

Más información

Edición especial de Frontiers in Pharmacology

Han sido publicados los primeros artículos relativos a la convocatoria “Beyond the Pharmacology of Psychoactive Plant Medicines and Drugs: Pros and Cons of the Role of Rituals and Set and Setting” de la renombrada revista científica Frontiers in Pharmacology.

Entre los editores encargados de esta nueva colección de artículos que se publica bajo la sección Etnofarmacología encontramos a Matteo Politi y Fernando Mendive del área de investigación del Centro Takiwasi.

Más información

Retiros/Dietas en Takiwasi

Proponemos una fecha adicional para nuestros retiros/dietas para este mes de marzo. Este nuevo retiro se realizará desde el 22 de marzo hasta el 02 de abril.

PROGRAMA:
📌 Lunes 22/03: Primera entrevista psicológica.
📌 Martes 23/03: Toma de planta vomitiva purgativa.
📌 Miércoles 24/03: Ceremonia de Ayahuasca.
📌 Jueves 25/03: Inicio del Retiro/Dieta de 8 días en la reserva botánica de Takiwasi con ingesta de plantas maestras y acompañamiento psicoterapéutico.
📌 Viernes 2/4: Finaliza el retiro en la selva. Regreso a Takiwasi y entrevista psicológica de cierre del proceso a programar.

Las fechas de los próximos Retiros/Dietas previstos para el 2021 son las siguientes:
• 14 - 24 Abril
• 12 - 22 Mayo
• 9 - 19 Junio
• 14 -  24 Julio

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Programa
Calendario completo
Cómo inscribirse

Apóyanos con tu donación

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2021 Centro Takiwasi. All rights reserved.