Youtube Facebook Twitter Instagram

Una visión angustiante de la sociedad del futuro

Una serie documental que expone las luces y sombras de San Patrignano, la comunidad de rehabilitación de drogodependientes más grande de Europa, está dando mucho que hablar.

Nos parece una buena oportunidad para retomar un artículo escrito en 2014 por el Dr. Jacques Mabit, en el cual se quiso compartir la extrañeza e inquietud relativas al ambiente que, durante una breve estadía, se descubrió en esta famosa Comunidad Terapéutica presentada como un modelo para el futuro. Las reflexiones suscitadas y las interrogantes que emergen en cuanto a visión del porvenir de la humanidad parecen haber sido algo premonitorias. Reflexionar sobre este prototipo futurista de sociedad del mañana parece ser más que nunca actual y necesario a la luz de este último año 2020 en el que una gran parte de la humanidad se encontró en la obligación de vivir en una situación de encierro forzoso.

En 2014 el Dr. Jacques Mabit y la Dra. Rosa Giove fueron invitados a visitar la comunidad de San Patrignano y a brindar una charla titulada “Ayahuasca y Medicinas Tradicionales Amazónicas en el Tratamiento de las Adicciones”, como parte de las actividades del LH Foro sobre Economía Positiva.

Leer el artículo sobre San Patrignano
Ver la conferencia durante LH Foro

Artículo de investigación sobre el Sistema Plus

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) tienen un impacto creciente en el sector de la salud orientado a la optimización de procesos y su aplicación abarca varios campos como la psicoterapia y la terapia ocupacional. El objetivo del presente estudio es describir el sistema de información Plus, una iniciativa de la comunidad terapéutica Takiwasi que nace de la necesidad de instaurar una plataforma de recopilación, almacenamiento y gestión de los diferentes procesos y datos clínicos que se generan en la institución a lo largo del tratamiento de pacientes drogodependientes. Las peculiaridades de este sistema son estrechamente vinculadas a la unicidad del protocolo de tratamiento de adicciones propuesto en Takiwasi, donde las prácticas de la medicina tradicional amazónica son asociadas a la psicoterapia moderna, al seguimiento biomédico clásico y a otros espacios terapéuticos de medicina alternativa y complementaria. Se presentan los diferentes módulos por el cual el sistema está constituido, así como el proceso de registro de la información. Esta TIC representa una herramienta fundamental para promover la investigación en las aplicaciones terapéuticas de la medicina tradicional y como retroalimentación para mejorar las intervenciones terapéuticas.

Artículo: Implementación y funcionamiento de un sistema de información clínica en una comunidad terapéutica. Autores: Gary Saucedo, Fabio Friso, Matteo Politi. Publicado en Revista Científica de Sistemas e Informática, 1(1), 37-50, Universidad Nacional de San Martin - Tarapoto, enero 2021.

Leer el artículo

Ábrete Corazón: un éxito internacional

Desde más de dos décadas el ikaro Ábrete Corazón se ha convertido en un éxito internacional y ha sido interpretado de múltiples maneras. La última versión que hemos encontrado es una interpretación de parte de un grupo musical compuesto por mujeres polacas, que se suma a las tantas versiones difundidas en Argentina, Francia, Estados Unidos y hasta en la India…

Hemos recopilado algunas de las más famosas versiones de este canto sagrado en una lista de reproducción disponible en nuestro canal YouTube y volvemos a compartir una entrevista realizada el año pasado a la Dra. Rosa Giove sobre el origen y fin de este ikaro y de los otros cantos que ella ha recibido a través de sueños y visiones en dietas de plantas maestras y ceremonias de Ayahuasca.

Las covers de este ikaro difieren del original por la tonalidad en la cual son cantadas y en algunos casos también las letras han sido modificadas. Esto de alguna forma hace que el canto se aleje de su poder curativo y pierda sacralidad. Como lo afirma Rosa en su entrevista, el ikaro “Ábrete Corazón” ha sido transmitido directamente desde el mundo espiritual a través de las plantas, no es una invención o una creación estética.

La Dra. Rosa ha siempre dado libre permiso de utilizar su canto a todas las personas que lo han solicitado así que, a pesar del gran número de visualizaciones que algunos de estos videos tienen en YouTube, no hay un retorno económico directo para Takiwasi, eso cabe subrayarlo. La única forma directa de apoyar a Takiwasi es comprando nuestras producciones de ikaros que justamente tienen como objetivo mantener la integridad del ikaro en su difusión y permiten recaudar un poco de dinero que ayude al Centro, que no recibe ninguna subvención del Estado, a subsistir en su misión de ayudar a las personas, aunque sin recursos, a salir de su adicción.

Sobre este ikaro existe también un artículo publicado hace más de 20 años en la Revista Takiwasi nº5 y titulado: “Descubriendo la cuadratura del círculo. El Ikaro de la A”.

Ver la entrevista a la Dra. Rosa Giove
Leer el artículo sobre Ábrete Corazón

Calendario 2021 de los Retiros/Dietas en Takiwasi

El calendario completo de nuestros Retiros/Dietas para el 2021 está publicado en nuestra página web :
• 17 - 27 Febrero
• 14 - 24 Abril
• 12 - 22 Mayo
• 9 -  19 Junio
Ver calendario completo

El Retiro/Dieta (comúnmente designado como “dieta” en medicina tradicional), es el trabajo terapéutico más profundo de la medicina tradicional amazónica. Consiste en un retiro de 8 días en aislamiento, en una cabaña muy sencilla en la selva, con la ingesta ritualizada de las denominadas “plantas maestras”, bajo un determinado régimen alimentario y normas muy estrictas de manejo corporal y psíquico. Cada participante es acompañado de manera individualizada por un psicólogo del equipo terapéutico de Takiwasi con entrevistas a su llegada, durante el retiro y al finalizar el proceso con el fin de aprovechar al máximo los beneficios aportados por la ingesta de las plantas maestras.

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Programa
Calendario completo
Cómo inscribirse

Comercio respetuoso con la biodiversidad

El Laboratorio de Productos Naturales del Centro Takiwasi y la organización de productores indígenas AMPIK SACHA han desarrollado un modelo de negocio basado en los conocimientos tradicionales asociados a las plantas medicinales en la región amazónica de San Martín.
 
Este esquema, que está en línea con los principios del BioComercio sobre participación justa y equitativa en los beneficios, mejora las condiciones de vida de la población indígena, preserva las tradiciones ancestrales y promueve el uso sostenible de los recursos forestales.

Compartimos la nota de prensa publicada por la UNCTAD - Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Leer más

Boutique Takiwasi

Los ikaros o cantos sagrados son elementos indispensables de la Medicina Tradicional Amazónica y constituyen una fuente de resistencia cultural al preservar tanto elementos lingüísticos como conocimientos relacionados a la cosmovisión y a los recursos medicinales amazónicos.

En nuestra página web ponemos a la venta los ikaros cantados por parte de curanderos y miembros del equipo terapéutico de Takiwasi, incluyendo una nueva producción de ikaros grabados en vivo durante una ceremonia de ayahuasca realizada en el Centro Takiwasi en 2020.

Nuestra boutique pone a la venta Productos Naturales fabricados por el Laboratorio Takiwasi, libros, artesanías, aceite de coco virgen, miel de abeja, chocolate artesanal y más productos típicos de la Amazonia Peruana realizados por empresas sociales.

Con la compra de los ikaros y de los otros materiales a la venta están contribuyendo a cubrir los costos del tratamiento residencial de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Apóyanos con tu donación

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca, decidiendo adoptar un pie de Ayahuasca.

Otra forma de ayudar es haciendo una donación para cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos, o apoyando otros proyectos sociales como el orfanato CIANAH para niños indígenas ubicado en la remota comunidad nativa de Yutupis en la Amazonía Peruana.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2020 Centro Takiwasi. All rights reserved.