Youtube Facebook Twitter Instagram

Curso en línea: Coherencias entre la iniciación cristiana
y la iniciación amazónica

Queridos amigos, queremos invitarlos a inscribirse al curso en línea “Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica” dictado por el Dr. Jacques Mabit, presidente ejecutivo y fundador del Centro Takiwasi.

Presentación del curso
El acercamiento a las medicinas tradicionales amazónicas por parte de occidentales se concibe muchas veces desde una reacción negativa hacia sus propias raíces cristianas, sea por ignorancia del contenido auténtico de la fe cristiana, insatisfacción por las enseñanzas o ejemplos de creyentes, o rechazo a la estructura eclesial percibida como moralista y dogmática. De manera paradójica, la sabiduría ancestral manda recibir las herencias de los antepasados, aceptarlas y reconciliarse con ellas. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que no solamente no existen contradicciones fundamentales entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado) sino más bien numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias, tanto en la práctica como en las referencias de las Escrituras. Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Estructura y duración del curso
El curso está estructurado en cinco partes:
     - Parte 1. ¿De qué cristianismo y de qué chamanismo hablamos? – 1 hora 13 minutos.
     - Parte 2. La clínica de nuestra práctica terapéutica 1/2 – 1 hora 20 minutos.
     -
Parte 3. La clínica de nuestra práctica terapéutica 2/2 – 1 hora 17 minutos
     - Parte 4. Puntos de encuentro entre chamanismo y cristianismo 1/2 – 1 hora 15 minutos.
     - Parte 5. Puntos de encuentro entre chamanismo y cristianismo 2/2 – 1 hora 15 minutos.
Duración total del curso: 6 horas y 20 minutos.

Síntesis biográfica del Dr. Jacques Mabit
Doctor en Medicina de la Universidad de Medicina y Técnicas Medícales de Nantes (Francia), diplomado en Patología Tropical (IMT-Anvers) y Naturoterapia (Uni. París XIII). Miembro honorario de la Asociación de Psicólogos del Perú, Profesor extraordinario de la Universidad Científica del Sur (Lima, Perú). Miembro del directorio del departamento de Psiquiatría Transcultural de la Asociación Psiquiátrica Peruana. Fellow de la Fundación Ashoka, Miembro asociado de la Asociación de Psicoanalistas Europeos. Co-fundador (1986), vice-presidente (1986-1989) y presidente (2012-2016) del Consejo Interamericano Sobre la Espiritualidad Indígena (CISEI).

Más información e inscripciones

Plantas Medicina y Clínica Terapéutica

La editorial independiente argentina Libros Enteogénicos tiene la misión de difundir textos sobre medicina tradicional, plantas sagradas, chamanismo y temas afines. Acaba de publicar un bonito libro en formato artesanal donde se congrega una sumatoria de textos del Dr. Jacques Mabit bajo un criterio editorial propio, denominado "de interés regional". Esta nueva compilación se suma a la anterior obra “Artículos Inéditos” publicada en 2018.

Para más información sobre el libro “Plantas Medicina y clínica terapéutica”, como adquirirlo y los costos de envío pueden ponerse en contacto con la editorial Libros Enteogénicos.

E-mail: libros.enteogenicos@gmail.com
Facebook: Libros Enteogénicos
Instagram: @libros.enteogenicos

Tabla de contenido del libro
📌 Chamanismo y mundo occidental
📌 Los tiempos de la reconciliación
📌 Cuando el hombre grita
📌 Coca y ayahuasca ¿mismo destino?
📌 Marihuana ¿ángel o demonio?
📌 Tabaco: uso popular, uso medicinal, uso ritual
📌 Ir y volver: el ritual como puerta entre los mundos
📌 El cuerpo como instrumento de la iniciación chamánica
📌 Poder y eficacia terapéutica
📌 El grito de la madre
📌 Plantas psicoactivas peruanas ¿remedio o veneno?
📌 La mujer sin cabeza y el hombre sin corazón: el ayahuasca para tratar toxicómanos

De vuelta al animismo

Antoine Fratini, vicepresidente de la Asociación de Psicoanalistas Europeos (https://www.ape-psychanalyse.com) y presidente de la Asociación Natura & Psiche (https://naturaepsiche.jimdofree.com) escribió una nota de lectura para el libro “Medici che incontrano gli spiriti”, publicado en italiano por Alberto Dubbini, sociólogo de las religiones, y que trata sobre el acercamiento del mundo de los espíritus amazónicos por parte de tres médicos, entre ellos Rosa Giove y Jacques Mabit de Takiwasi.

Extracto
Alberto Dubbini, profesor de Ciencias Naturales y experto en religiones, ha optado por centrar su trabajo en torno a las experiencias de tres médicos fuera de lo común. A lo largo de las páginas, estas historias únicas nos permiten vislumbrar puntos en común muy significativos que ofrecen luz al lector sobre las prácticas terapéuticas tradicionales de los pueblos de África Central y de la Amazonía peruana.

Leer el texto

Takiwasi: Medicina Tradicional Amazónica y Salud Mental

La Dra. Rosa Giove ha participado en la 4ª edición del Congreso Internacional de Medicina Integrativa (12-17 abril 2021) con la ponencia: “Takiwasi: Medicina Tradicional Amazónica y salud mental”. Compartimos aquí el video de la ponencia.

Resumen de la ponencia
Las Medicinas Tradicionales son vigentes desde tiempos inmemoriales y algunas de ellas son actualmente reconocidas e incorporadas en los sistemas de salud. La patología mental es causa importante de morbimortalidad, encontrando insuficiente respuesta en la medicina oficial. Esta ponencia pretende relevar el potencial terapéutico de la medicina tradicional amazónica para las adicciones y la salud mental, basándose en la experiencia del Centro Takiwasi en la Amazonía peruana.

Ver el video

Participación de los investigadores del Centro Takiwasi
en el Coloquio Amazonía Unida

Investigadores interesados en temas relacionados con la Amazonía han participado en la primera edición del Coloquio Amazonía Unida, que se ha realizado los días 31 de marzo y 1 de abril de 2021. El evento ha sido organizado por la Universidad Mendel y la Universidad Masaryk de Brno en República Checa y la Universidad del Azuay de Cuenca, Ecuador.

El Centro Takiwasi ha sido representado por el director científico Matteo Politi que ha presentado la ponencia “Biodiversidad, medicina tradicional amazónica y distribución de los beneficios”, y por el psicólogo Uriel López Legaria que ha presentado la ponencia "Plantas maestras amazónicas en modo contención como vehículo de acompañamiento en los procesos terapéuticos". Se incluye en este video también la ponencia de Tereza Rumlerová, estudiante de Doctorado, Departamento de Psicología, Universidad Palacky, República Checa, quien ha realizado una investigación sobre la experiencia de los participantes en la dieta de plantas maestras en el Centro Takiwasi.

Ver el video

La Mente de las Plantas

El pasado 9 de abril se ha llevado a cabo un simposio en línea para reunir a todos los colaboradores de Mind of Plants, con el fin que compartan sus reflexiones y varios enfoques sobre las plantas.

Nuestro director científico Matteo Politi ofreció un aporte sobre la Ushpwasha Sanango (Tabernaemontana undulata), planta medicinal utilizada por los curanderos en la dieta tradicional amazónica de plantas maestras. Otra contribución ha sido ofrecida por la investigadora y antropóloga ambiental Giorgia Tresca sobre el Abeto blanco (Adies Alba), árbol de hoja perenne originario de Europa y Asia. Proponemos aquí el video de estas dos contribuciones.

Después del éxito de este primer simposio los organizadores están proponiendo un nuevo evento, titulado Diálogos: Mente de las / das Plantas con ponencias en español y portugués, que se realizará en línea con acceso libre el 9 de julio.

Más información sobre el próximo evento: Diálogos: La Mente de Las Plantas.

Ver el video

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2021 Centro Takiwasi. All rights reserved.