Youtube Facebook Twitter Instagram

Saludos Navideños desde Takiwasi

Queridos amigos,

Se acerca el fin del año y el nacimiento de otro.

El 2020 se pareció a una gran dieta, en confinamiento, con restricciones, y la confrontación con nuestros valores propios y los de la colectividad humana. No sabemos claramente si se acerca el fin de ese retiro forzado o si pasaremos en 2021 en tiempos de post-dieta…

Hay suficientes información y desinformación negativas para no insistir en ello, sería como contemplar de manera masoquista lo que se botó en un balde después de una purga. Y tal vez falta botar todavía… Uno piensa que terminó y vienen otras arcadas… Parece sin fin.

El racionalismo occidental nos mostró su enorme sombra de irracionalidad, de miedos infantiles, de fragilidad psicológica, de falta de fe y buen sentido, de consentimiento tácito con lo salvaje y lo malvado, de fantasías alocadas, kafkaianas, ubuescas, esperpénticas, hasta lo grotesco. El humanismo sin Dios revela una cara violenta, represiva y perversa.

La sanación viene con el perdón y el agradecimiento. Que seamos capaces en este contexto tan movido de acceder a ello, aunque no sea de manera sensible. Y si nos es difícil, que sepamos pedir esta gracia a Dios. Tenemos casi una obligación de superación.

Las autoridades infantiles que nos gobiernan reflejan la fantasía de omnipotencia del niño inmaduro que no hemos sabido prevenir a tiempo. Más allá de lo que representan en su función oficial, también son seres humanos perdidos y bajo el yugo de su tiranía interior que exteriorizan. Si bien no se trata de aceptar la tiranía, más que nunca es necesario recordar la difícil recomendación de Cristo de amar a sus enemigos, viendo en ellos el niño herido que requiere compasión.

Lo que quisiera recordar es que después de las inestabilidades, angustias y sufrimientos de purgas y dietas, viene el alivio, el reordenamiento interior, una mayor claridad sobre lo que uno es y cómo se posiciona en esta aventura de la vida. Al fin y al cabo, todo cobra sentido y se colocan en perspectivas las penas atravesadas. Uno se da cuenta que todo fue justo y que siempre ha sido acompañado y protegido. La fe se fortalece, la desesperanza se aleja.

¡Que esta Navidad simbolice el nacimiento de un poco más de luz verdadera en nuestro interior y renueve las esperanzas de vida plena (después de la post-dieta del 2021)!

Agradecemos a todas las personas que de una manera u otra nos apoyan para seguir manteniendo viva la llama de Takiwasi.

Con mis fraternos saludos asociados a los de todo el equipo de Takiwasi.

Jacques Mabit

Calendario 2021 de los Retiros/Dietas en Takiwasi

El calendario completo de nuestros Retiros/Dietas para el 2021 está publicado en nuestra página web :
• 13 - 23 Enero
• 17 - 27 Febrero
• 14 - 24 Abril
• 12 - 22 Mayo
Ver calendario completo

El Retiro/Dieta (comúnmente designado como “dieta” en medicina tradicional), es el trabajo terapéutico más profundo de la medicina tradicional amazónica. Consiste en un retiro de 8 días en aislamiento, en una cabaña muy sencilla en la selva, con la ingesta ritualizada de las denominadas “plantas maestras”, bajo un determinado régimen alimentario y normas muy estrictas de manejo corporal y psíquico.Cada participante es acompañado de manera individualizada por un psicólogo del equipo terapéutico de Takiwasi con entrevistas a su llegada, durante el retiro y al finalizar el proceso con el fin de aprovechar al máximo los beneficios aportados por la ingesta de las plantas maestras.

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Programa
Calendario completo
Cómo inscribirse

Entrevista al maestro curandero Ignacio Pérez

El maestro curandero Ignacio Pérez Ortiz fue un pilar central de Takiwasi durante 15 años hasta su fallecimiento en 2009.

Indígena Quechua-Lamista del pueblo de Rumisapa, ubicado a pocos kilómetros de la ciudad de Tarapoto, Ignacio aprendió el arte curanderil de su tío desde la edad de 22 años y se especializó como maestro perfumero. En su práctica invocaba la ayuda de los ríos, así como de los espíritus de sirenas, boas blancas y otros seres invisibles que habitan las aguas de la región amazónica.

El Maestro Ignacio actuaba con diferentes instrumentos como perfumes, alcanfor, agua florida, tabú y tabaco para tratar afecciones nerviosas y mentales como la ansiedad y el insomnio. Su ritual principal consistía en preparar la persona haciéndole eventualmente ingerir tabaco y perfumes o plantas asociadas a ellos, para después llevarla al río donde le pedía echarse en el agua, con la cabeza bajo el agua, para hacer un trabajo de limpieza, purificación y reforzamiento.
 
Ignacio era un especialista de los problemas mentales, de las personas agitadas, confusas, perdidas. Le bastaban 4 o 5 días de baños cotidianos para hacer dormir a los pacientes con insomnio, tranquilizar a los nerviosos y pacificar a los angustiados.

El credo de Ignacio se resumía a tres cosas: el Señor, la fuerza de las Aguas y sus Plantas Medicinales. Personaje histriónico, teatral, Ignacio era una roca, una presencia, una voz de esténtor y un tsunami de generosidad sin medida. No se satisfacía hasta que su paciente estaba bien y en paz. Entonces se dibujaba en su rostro duro una sonrisa sin malicia: una vez más su medicina había triunfado.

La entrevista original ha sido realizada por la Association Saukaap.

Ver video

Nuevas Infusiones NUWA
a base de plantas medicinales

Laboratorio Takiwasi acaba de lanzar oficialmente las nuevas Infusiones NUWA elaboradas con plantas aromáticas y medicinales cultivadas por mujeres indígenas del bosque de Alto Mayo en la Amazonía peruana.

Las infusiones Nuwa pertenecen a la comunidad nativa de etnia Awajún de Shampuyacu, ubicada en el valle del Alto Mayo, Región de San Martín. Estas infusiones han sido desarrolladas participativamente gracias a una estrecha colaboración entre la comunidad, el Laboratorio Takiwasi y la ONG Conservación Internacional.

Las infusiones NUWA han sido lanzadas en dos sabores, uno a base de Jengibre amazónico llamado “sugkug ajeg” en idioma nativo, y una segunda propuesta a base de Clavo Huasca, planta medicinal llamada "tawaip" por el pueblo Awajún.

Más información en la cuenta Instagram y en la página web NuwaInfusiones.

Leer más

Entrega de títulos de conocimientos colectivos a comunidad indígena

El viernes 11 de diciembre tuvo lugar la ceremonia de entrega de “Títulos de Registros de Conocimientos Colectivos” de parte del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) a la Comunidad Nativa Alto Mayo del pueblo indígena Awajún, ubicada en la Región San Martín, Amazonía peruana.

El trabajo de recojo de conocimientos fue promovido y desarrollado conjuntamente entre el Laboratorio Takiwasi, la ONG Conservación Internacional, el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP y el INDECOPI y finalmente ha resultado en la entrega de 96 títulos relativos a conocimientos colectivos sobre los recursos de la biodiversidad y en especial los beneficios de ciertas plantas medicinales.

En la ceremonia de entrega ha participado Fernando Mendive, gerente del Laboratorio Takiwasi, quien ha sido uno de los actores clave de este proceso iniciado en esta comunidad hace un año con el taller de recojo de conocimientos.

Esta actividad impulsada por el Centro Takiwasi a través de su Laboratorio de Productos Naturales contribuye al rescate y revalorización de los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios amazónicos sobre el uso de las plantas medicinales.

Leer más

Apóyanos con tu donación

Si en esta Navidad deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca, decidiendo adoptar un pie de Ayahuasca.
Otra forma de ayudar es haciendo una donación que permita cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos, o apoyando otros proyectos sociales como el orfanato CIANAH para niños indígenas ubicado en la remota comunidad nativa de Yutupis en la Amazonía Peruana.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2020 Centro Takiwasi. All rights reserved.