Youtube Facebook Twitter Instagram

Calendario 2021 de los Retiros/Dietas en Takiwasi

Queridos amigos, nos complace anunciar el calendario completo de nuestros Retiros/Dietas
para el 2021:
• 13 - 23 Enero
• 17 - 27 Febrero
• 14 - 24 Abril
• 12 - 22 Mayo
• 16 - 26 Junio
• 14 - 24 Julio
Consulten nuestra página web para ver todas las fechas del 2021 y también  las últimas dos fechas disponibles para este 2020. Ver calendario completo

El Retiro/Dieta (comúnmente designado como “dieta” en medicina tradicional), es el trabajo terapéutico más profundo de la medicina tradicional amazónica. Consiste en un retiro de 8 días en aislamiento, en una cabaña muy sencilla en la selva, con la ingesta ritualizada de las denominadas “plantas maestras”, bajo un determinado régimen alimentario y normas muy estrictas de manejo corporal y psíquico.

Los contenidos emocionales y psicológicos abordados en el Retiro/Dieta incluyen eventos y aspectos de vital importancia para cada persona, que pueden ser muy íntimos y fuertemente ligados a sus bloqueos y traumas. Se crea un espacio en contacto con la naturaleza y consigo mismo, dedicado a la depuración física y energética para eliminar las sustancias tóxicas o de mala alimentación que bloquean la sensibilidad, ampliar la percepción, conectar con las emociones reprimidas, limpiar y fortalecer el cuerpo y conectar con lo sagrado. Esto favorece la producción onírica, la rememoración de situaciones pasadas no elaboradas y la introspección profunda.

Cada participante es acompañado de manera individualizada por un psicólogo del equipo terapéutico de Takiwasi con entrevistas a su llegada, durante el retiro y al finalizar el proceso con el fin de aprovechar al máximo los beneficios aportados por la ingesta de las plantas maestras.

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Programa
Calendario completo
Cómo inscribirse

Conferencia de Jacques Mabit -
II Jornada de Diálogos entre Medicinas 

Compartimos la más reciente ponencia del Dr. Jacques Mabit “Embriaguez mística o el reencuentro con las raíces occidentales”, brindada durante la II Jornada de Diálogos entre Medicinas enfocada en "El abordaje espiritual de las adicciones". Evento organizado por la asociación GASS el pasado 26 de septiembre en Barcelona, España.

Resumen de la ponencia
La estigmatización de las adicciones en Occidente se relaciona con un concepto de la embriaguez percibida como una forma de evasión patológica y dañina de la realidad, un rechazo de nuestra encarnación. Sin embargo, en las raíces del Occidente, la esencia de la espiritualidad cristiana revindica no solo un derecho a la embriaguez sino un deber a cierta embriaguez espiritual o mística que nos reintroduce a nuestra dimensión de seres espirituales encarnados. Las medicinas tradicionales amazónicas, expertas en embriaguez inducida, pueden enseñarnos el camino de reencuentro con nuestra naturaleza profunda, en coherencia con los fundamentos de las raíces cristianas occidentales.

Ver video

La enfermedad espiritual desde la visión de un médico tradicional amazónico

Ponencia de Jordi Trainé en la II Jornada de Diálogos entre Medicinas. Algunos temas abordados: el ser humano como cuerpo, alma y espíritu; contaminación mental, y emocional diferenciación de la parasitación energética y espiritual; enfermedades del espíritu y enfermedades del alma y sus manifestaciones; somatización de las enfermedades espirituales y del alma; experiencia personal de la espiritualidad cristiana en la práctica curanderil; experiencias terapéuticas y personales.

Todas las ponencias del evento están disponibles aquí.

Ver video

Gnosis de Samael: Un lobo negro vestido de oveja

El uso adecuado de las medicinas tradicionales amazónicas permite agudizar el discernimiento y poder a veces tomar consciencia de los engaños espirituales de ciertas sectas y corrientes espirituales. En este texto, un ex adepto y enseñante de la Gnosis de Samael Aun Weor revela cómo pudo descubrir la cara oscura de este grupo gnóstico donde había ingresado en búsqueda sincera de desarrollo espiritual. Se propone prevenir a otros buscadores de la verdad caer en la misma trampa y argumenta su crítica con un análisis detallado de los entretejidos de este grupo. Por revelar los secretos de las iniciaciones y actividades herméticas de este grupo, se ha preferido mantener el anonimato del autor para evitarle eventuales represalias.

Leer más

El abordaje de las enfermedades y el mal desde la espiritualidad indígena ashéninka y cristiana

Ponencia del padre claretiano Rosendo Gualima de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, presentada durante la II Jornada de Diálogos entre Medicinas. La voz pausada y amigable del padre Rosendo aporta un testimonio sobre cómo no existe contradicción, sino todo lo contrario, entre sus raíces amazónicas y la espiritualidad cristiana. Una postura que no siempre es bien comprendida, pero que es de vital importancia para la comunión de saberes y la medicina del alma.

Resumen de la ponencia
El pueblo indígena Ashéninka, de la selva central del Perú, aborda la enfermedad o el mal no sólo desde la atención al mal físico, hay distintos tipos de enfermedades, las que son para "medicina de botica", para vegetales o curiosos y para médicos o curanderos. Cada tipo de enfermedad o mal, requiere un tipo de atención adecuada. Para curarse, se requiere un proceso en el cual se restablece el vínculo consigo mismo, con la comunidad humana, con la naturaleza viva y con la trascendencia. En la espiritualidad cristiana el equilibrio de la persona se da en la relación de amor con Dios y con el prójimo como con uno mismo (Mt 22,37-39; Mc 12,30-31), cuando esta relación se rompe de algún modo, vienen los desequilibrios de distinto tipo que acaban en enfermedades o males que van más allá de lo físico-biológico. Tanto la espiritualidad indígena como la espiritualidad cristiana (que va más allá de la doctrina), ofrecen un camino en el que la buena salud pasa por integrar las distintas dimensiones del ser humano con la creación y el creador. Esta interrelación armónica no está exenta de fricciones que llevan a que la existencia sea creativa.

Ver video

Modelo Bio-Psico-Social-Espiritual: el abordaje de lo inconcebible y la mística pragmática

Intervención del Dr. Manuel Almendro en la II Jornada de Diálogos entre Medicinas "El abordaje espiritual de las adicciones", realizada el pasado 26 de septiembre.

Tras cuatro décadas de trabajo en el mundo de la psicología clínica, la meditación zen y las medicinas indígenas, aparece meridianamente claro que estas tres corrientes de servicio pueden integrarse. Hay un punto de conexión entre todas ellas: la espiritualidad como la búsqueda del sentido último de le existencia. El abandono por parte de la sociedad occidental de esta búsqueda ha constituido y constituye la raíz del sufrimiento extremo, la adicción como vía negativa de esa búsqueda, y el materialismo autómata y suicida.

Ver video

La adicción como fenómeno subyacente a prácticas espirituales: un caso práctico

Intervención del Dr. Lluís Manent en la II Jornada de Diálogos entre Medicinas "El abordaje espiritual de las adicciones".

La riqueza de la ponencia de Lluís radica en su alta capacidad para articular conceptos espirituales y sus conexiones con la viva tangible. Dos realidades que se retroalimentan y en la que el ponente se mueve de una a otra, mostrando que ambas a la vez son poliédricas. Es de especial valor el hecho de mostrar algunas de las consecuencias negativas para la salud de ciertas prácticas espirituales. La exposición se complementó especialmente con la de Jordi Trainé, con el que compartieron algunos enfoques. Lamentablemente, por motivos técnicos, no quedó grabada la primera parte de la exposición.

Ver video

Cómo Ayudar

Si desean apoyar las actividades del Centro Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Pueden optar por contribuir al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca, decidiendo adoptar un pie de Ayahuasca o de otra planta maestra que nosotros sembramos y cuidamos en nuestra Reserva Botánica, un espacio protegido de 54 hectáreas ubicado al interior del área de conservación Cordillera Escalera

Otras formas de apoyarnos son aportando para cubrir el costo del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos, financiando el innovador proyecto de investigación ATOP - Ayahuasca Treatment Outcome Project, o apoyando otros proyectos sociales como el orfanato CIANAH para niños indígenas ubicado en la remota comunidad nativa de Yutupis en la Amazonía Peruana.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2020 Centro Takiwasi. All rights reserved.