Youtube Facebook Twitter Instagram

Eficacia de la medicina tradicional amazónica en el tratamiento de depresión y ansiedad

Acaba de ser publicado un nuevo artículo científico que pone en evidencia los resultados positivos del protocolo terapéutico pionero del Centro Takiwasi para aliviar síntomas como depresión y ansiedad en pacientes drogodependientes reclutados en el marco del innovador proyecto de investigación ATOP – Ayahuasca Treatment Outcome Project. Los resultados alentadores muestran que la combinación de medicina tradicional amazónica y psicoterapia contribuye a una reducción significativa de la ansiedad y la depresión, mientras que al mismo tiempo los pacientes experimentan mejoras en cuanto a calidad de vida y espiritualidad.

El artículo, titulado “Evaluación piloto de un tratamiento residencial por adicción a las drogas que combina la medicina tradicional amazónica, la ayahuasca y la psicoterapia para la depresión y la ansiedad” ha sido publicado en inglés en el Journal of Psychoactive Drugs, el 4 agosto 2020. Los autores son: Cecile Giovannetti, Sara Garcia Arce, Brian Rush y Fernando Mendive.

Resumen del artículo en español
Recientes investigaciones destacan el potencial terapéutico de la ayahuasca, un brebaje a base de plantas psicoactivas utilizado ritualmente en la medicina tradicional amazónica (MTA). El presente estudio evalúa el impacto de la integración de la ayahuasca y de la MTA con la psicoterapia sobre la depresión y la ansiedad en un programa residencial de tratamiento de adicciones. Los pacientes varones (N = 31) fueron evaluados antes y después del tratamiento utilizando el Inventario de Ansiedad de Beck (BAI) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI). Las características clínicas y sociodemográficas, la motivación, la calidad de vida, la espiritualidad y la satisfacción con el tratamiento también se midieron y analizaron mediante la prueba t de dos colas, el test ANOVA de una vía y el test de Spearman. Entre antes y después del tratamiento, los pacientes mostraron reducciones significativas en las puntuaciones de ansiedad (de 20,8 a 11,6, p <.002) y depresión (de 18,7 a 7,5, p <.001). Del mismo modo, los pacientes mostraron puntuaciones más altas en calidad de vida (p <.001) y espiritualidad (p <.001) al momento del alta médica, que se correlacionan con la reducción en las puntuaciones de ansiedad y depresión. Si bien los resultados futuros evaluarán la eficacia de este tratamiento en las medidas de adicción en el seguimiento post-tratamiento, los resultados actuales se basan en investigaciones previas para brindar más soporte al uso de la Ayahuasca y de la medicina amazónica en los tratamientos de salud mental con un enfoque transpersonal.

Leer más

II Jornada de Diálogos entre Medicinas

El 26 de Septiembre, en Barcelona, España, se celebrará la II Jornada de Diálogos entre Medicinas: "El abordaje espiritual de las adicciones".

Será una ocasión para escuchar a diferentes ponentes que han experimentado desde lo personal y profesional el abordaje espiritual en la salud. Está confirmada la presencia del Dr. Jacques Mabit que presentará la ponencia “Embriaguez mística o el reencuentro con las raíces de Occidente”.

Resumen de la ponencia
La estigmatización de las adicciones en Occidente se relaciona con un concepto de la embriaguez percibida como una forma de evasión patológica y dañina de la realidad, un rechazo de nuestra encarnación. Sin embargo, en las raíces del Occidente, la esencia de la espiritualidad cristiana revindica no solo un derecho a la embriaguez sino un deber a cierta embriaguez espiritual o mística que nos reintroduce a nuestra dimensión de seres espirituales encarnados. Las medicinas tradicionales amazónicas, expertas en embriaguez inducida, pueden enseñarnos el camino de reencuentro con nuestra naturaleza profunda, en coherencia con los fundamentos de las raíces cristianas occidentales.

Programa completo e inscripciones: http://www.dialegsmedicines.org/

Leer más

Las Plantas de Contención

La toma de Plantas Maestras en modo contención en el Centro Takiwasi permite al usuario tener un proceso colateral a su proceso psicoterapéutico, tomando las Plantas Maestras que más se acercan a lo que necesita saber o necesita aprender a desarrollar a nivel psicosomático, afectivo, emocional, espiritual y axiológico, generando efectos positivos en esas dimensiones y en su totalidad.

"Las Plantas Maestras Amazónicas en Modo Contención: una compañía sutil y activa en el proceso de cambio", nuevo artículo elaborado por Uriel López Legaria, psicólogo del equipo terapéutico de Takiwasi.

Leer más

Canta la Ayahuasca - Ikaros Curativos en Vivo

Los ikaros son elementos indispensables de la Medicina Tradicional Amazónica y constituyen una fuente de resistencia cultural al preservar tanto elementos lingüísticos como conocimientos relacionados a la cosmovisión y a los recursos medicinales amazónicos. Son los medios esenciales de transmisión de la sabiduría y de la práctica curativa. Este concepto llevó a llamar nuestro centro “Takiwasi”, en quechua “la casa que canta” o “la casa del canto”, en honor a esta tradición.

En nuestra página web ponemos a la venta los ikaros cantados por parte de curanderos y miembros del equipo terapéutico de Takiwasi, incluyendo una nueva producción de ikaros grabados en vivo durante una ceremonia de ayahuasca realizada en el Centro Takiwasi hace pocos meses con además un ikaro inédito tradicionalmente cantado durante los baños de plantas! 

Con la compra de los ikaros y de los otros materiales a la venta están contribuyendo a cubrir los costos del tratamiento residencial de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Leer más

¿Quién recurre a la medicina amazónica para el tratamiento de la adicción?

Las medicinas complementarias son un campo emergente en el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias e incluyen el uso de las medicinas amazónicas, como la ayahuasca.
El objetivo de este estudio transversal multimodal fue investigar las características de las personas que buscan tratamiento para adicción en el Centro Takiwasi.

"¿Quién recurre a la medicina amazónica para el tratamiento del trastorno por consumo de sustancias? Características de los pacientes que acuden al centro de tratamiento de adicciones Takiwasi". Nuevo artículo de investigación publicado en inglés en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs, agosto 2020. Autores: Ilana Berlowitz, Heinrich Walt, Christian Ghasarian, David M. O’Shaughnessy, Jacques Mabit, Brian Rush, Chantal Martin-Soelch.

Leer más

Próximos Retiros/Dietas en Takiwasi

Las fechas programadas para los retiros/dietas de los próximos meses están confirmadas, respetando el calendario publicado en nuestra página web.

  • 24 Septiembre - 03 Octubre
    12 Noviembre - 21 Noviembre
    10 Diciembre - 19 Diciembre

Esperamos que el pronto reinicio de los vuelos nacionales e internacionales nos permita poder retomar la normal atención terapéutica. Las personas interesadas en reservar su cupo desde ahora pueden pasar por el regular proceso de inscripción, con eventualmente la posibilidad de postergar la participación en el retiro/dieta a una fecha sucesiva en caso no sea posible viajar en lo inmediato a causa de un alargamiento del periodo de cierre de las fronteras.

Leer más

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar las actividades del Centro Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes decidir de dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca, aportar para cubrir el costo del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos, financiar el innovador proyecto de investigación ATOP - Ayahuasca Treatment Outcome Project, o apoyar otros proyectos sociales como el orfanato CIANAH para niños indígenas ubicado en la remota comunidad nativa de Yutupis.

Leer más

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2020 Centro Takiwasi. All rights reserved.