Youtube Facebook Twitter Instagram

Contemporary Voices from Anima Mundi

Queridos amigos,
el nuevo libro editado por Frédérique Apffel-Marglin y Stefano Varese, titulado “Contemporary Voices from Anima Mundi: A Reappraisal”, y que contiene un capítulo escrito por el Dr. Jacques Mabit, acaba de ser publicado en inglés en Estados Unidos.

Con la autorización de los autores, queremos ofrecer a todos nuestros contactos la oportunidad única de descargar gratis el libro en formato e-book.

Reseñas del libro
“Es y será un libro necesario porque palpita un despertar fundamental en nuestro atribulado mundo. Quizás el prefijo Post- delata nuestro modo de vida. No deja de hablarse del post-positivismo, post-modernismo y todo ello emerge a raíz de la ciencia post-materialista. Es cierto, la materia mecánica rentable inunda la sociedad occidental y ha marcado un dogmático “language game” en boca del falso mito del “observador objetivo”, que ha relegado el espíritu a patología en demasiados casos. Sin embargo, ese espíritu está siendo recuperado gracias a aquellos que han mantenido la escucha de la Naturaleza sutil, en selvas, ríos, montañas, monasterios. Sin caer en apologías infantiles. Hoy la ciencia también se une al despertar de esa “inteligencia espiritual” que penetra todo cuanto existe y se ha puesto en camino hacia esa “única búsqueda” que nos puede ofrecer por fin el hálito divino. Hacia co-crear una ontología del SER y una epistemología de nuestro “mundo interior” que permita perder el miedo y poder cartografiar un cosmos numinoso. Esto y mucho más lo encontrarás entre estas páginas. Que este libro se convierta en una enciclopedia itinerante en el espacio y en el tiempo con sucesivas aportaciones.”
Manuel Almendro, Doctor en Psicología, Psicólogo Clínico, Director de Oxígeme.

“Desde siempre, las sociedades antiguas y tribales negociaban con los espíritus de los animales su derecho a cazar para alimentarse, pedían lluvia a la madre tierra y al Anima Mundi si había sequía y resolvían sus problemas de justicia social y étnica mediante rituales de mediación con los espíritus de la naturaleza y del Universo con el apoyo de plantas maestras y otras técnicas. ¿Qué lógica tiene que las sociedades antiguas mantuviesen por milenios rituales y un equilibrio con fuerzas y leyes sobrenaturales? Que el racionalismo materialista científico no tenga herramientas para explicar eso, no puede deslegitimar ni reducir esas prácticas espirituales, una auténtica tecnología de lo cuántico, a una simple creencia folklórica irracional. Tenemos un gran ángulo muerto en nuestra sociedad occidental y no queremos verlo.”
Lluís Manent Tomas Licenciado en Filosofía, Graduado en Medicina, Fundador del centro Nuna Hampi.

La contribución del Dr. Jacques Mabit
El Dr. Jacques Mabit dio su contribución al libro escribiendo el ensayo "El brujo, el loco y la gracia: ¿los arquetipos son espíritus desacralizados? Reflexiones sobre el chamanismo en la Amazonía”. Compartimos a continuación la traducción de un extracto de este capítulo.

"¿Puede el chamanismo amazónico esperar ofrecer algunas ideas sobre la psicología junguiana? ¿Puede responder preguntas que afectan a la cultura occidental contemporánea? Debido a que el chamanismo amazónico es mucho más antiguo que la escuela de pensamiento junguiana, ¿tiene el chamanismo más para ofrecer a la humanidad en términos de autoconocimiento? ¿Tiene sentido el concepto de individuación cuando se aplica a los diferentes grupos étnicos de la región amazónica? Para empezar, ¿es posible establecer un diálogo fructífero entre estos dos enfoques para comprender la naturaleza humana? No, estrictamente hablando, un diálogo no es posible simplemente porque, si Jung y sus discípulos son prolijos y de largo aliento (sin ofender), las tradiciones chamánicas nunca se escriben, y los chamanes mismos son guías silenciosos cuyas enseñanzas se transmiten a través la experiencia práctica, sin discurso verbal."

Descargar el e-book

Donar a Takiwasi

Debido a la incertidumbre generada por la actual crisis de salud mundial y la consecuente recesión económica, estamos muy preocupados por la continuación de las actividades de Takiwasi.

El gobierno peruano ha extendido el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril (por ahora) con un toque de queda de 6 p.m. a 4 a.m. Por lo tanto, en Takiwasi desde varias semanas solo estamos asegurando las actividades básicas de atención a nuestros pacientes que ya se encontraban en tratamiento residencial por adicción y hemos suspendido todas las otras actividades.

La posible extensión de medidas de confinamiento como el cierre de fronteras por ulteriores 90 o más días afectará enormemente nuestro funcionamiento futuro, ya que no podremos recibir nuevos pacientes desde otras regiones ni realizar las varias actividades terapéuticas programadas para este año 2020 como los retiros/dietas, que representan la fuente principal de ingresos económicos para sostenernos y así garantizar los cuidados de los pacientes locales.

Takiwasi es una ONG que se auto financia desde hace 28 años principalmente a través de la oferta de dichos servicios de atención terapéutica, además de la venta de productos naturales. Nuestras actividades se llevan a cabo también gracias a las pequeñas aportaciones individuales de personas solidarias, comprometidas con nuestra labor y que han podido experimentar personalmente el poder transformador de las prácticas de la medicina tradicional amazónica.

Sabemos que esta es una adversidad compartida, ya que millones de personas han visto su vida, puestos de trabajo e ingresos afectados por esta coyuntura global. Queremos transmitirles nuestra solidaridad y aliento, esperando que aquellos entre ustedes que tienen la posibilidad, sigan apoyándonos con sus donaciones.

Queremos agradecer de todo corazón a todas aquellas personas que ya han donado, permitiéndonos de esta forma recaudar valiosos fondos, aunque todavía insuficientes para asegurar el presupuesto de los próximos meses críticos.

En nuestra página web pueden encontrar varias formas de donar a Takiwasi, incluyendo el pago en línea con tarjeta de crédito o débito, que para muchos es la opción más sencilla e inmediata. Cada donación, aunque pequeña, es significativa.

Jaime Torres,
Director Ejecutivo
Centro Takiwasi

Dona ahora

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com