Youtube Facebook Twitter Instagram

Jung, sus inspiradores y el New Age

La figura de Carl Gustav Jung (1875-1961), psiquiatra suizo, fundador de la Psicología Analítica y la Psicología Profunda, no puede quedar fuera de la lista de los “Inspirados de la Nueva Era”. En efecto, Jung es, más allá de su condición de psicoanalista, una referencia casi constante en los seminarios de desarrollo personal y formación en psicoterapia transpersonal. Y en su abordaje y sus exploraciones del mundo invisible se manifiesta como “inspirado” por entidades espirituales, como él mismo lo reconoce. Es decir que mucho de su conocimiento y de sus escritos no provienen de su propio trasfondo sino de “revelaciones” transmitidas por “inspiraciones” procedentes del mundo de los espíritus. El poder y la riqueza de su pensamiento fascinan y despiertan admiración, y justifican con mayor razón examinar sus fuentes de inspiración.

Artículo escrito por el Dr. Jacques Mabit y publicado en la página web de Takiwasi, junio 2022.

Más información e inscripciones

Un testimonio sobre la acción de las plantas psicotrópicas y su vínculo con el mundo espiritual

Encontramos en artículos, libros o en internet muchas descripciones de sesiones de ayahuasca, principalmente por parte de occidentales, pero paradójicamente estos testimonios casi nunca van acompañados de una reflexión sobre su contenido desde las categorías del pensamiento y la cultura occidental. Esos relatos siguen siendo exóticos, incluso fantásticos, dominados por la subjetividad, la auto-referencia y el intento de vincularlos al "chamanismo", ya sea en su versión tradicional o en su versión neochamánica influida por el movimiento New Age. El indispensable trabajo para integrar el simbolismo del material visionario y experiencial es, por lo tanto, muy a menudo, descartado o distorsionado, lo que no deja de tener consecuencias a veces muy dañinas.

Además, ante la pérdida de la función simbólica entre los occidentales y la negación de sus raíces espirituales, e incluso de la existencia misma de una dimensión espiritual en los seres humanos, la posibilidad de enseñanza espiritual que trae este trabajo de exploración con el uso ritualizado de las plantas amazónicas, no se toma en consideración o hasta se rechaza simplemente cuando ofrece elementos adscritos al panteón cristiano considerados obsoletos. Además, muchos creyentes y religiosos consideran a priori que este enfoque “místico” es inaceptable, contrario a la doctrina, sospechoso de prácticas ocultas, mágicas o de brujería.

El testimonio presentado aquí del padre W., sacerdote católico, es por lo tanto aún más interesante en cuanto proporciona información sobre las riquezas de este enfoque cuando se sitúa en un contexto apropiado. Su erudición le permite señalar los vínculos con la doctrina cristiana, las fuentes bíblicas y los escritos más antiguos de la Iglesia naciente. Finalmente, desde una experiencia eminentemente subjetiva y personal, identifica las perspectivas de acceso al conocimiento universal y pertinente con la antropología y la teología cristianas.

Este breve artículo solo pide ser compartido y su contenido profundizado.

Dr. Jacques Mabit

Más información e inscripciones

Testimonio de una participante a un Retiro/Dieta

Busqué la ayuda de Takiwasi en un momento en mi vida en que sentía que todo estaba en desequilibrio.

Cada etapa del proceso creo que es bastante importante, desde el mismo momento de escribir la carta de intenciones se empieza un proceso de reflexión. La experiencia con la purga, que inicialmente pensaba era más una limpieza física, me removió emocionalmente muchísimo.

La toma de Ayahuasca, que para mí era la primera vez, fue muy importante. Si tuviera que resumir en pocas palabras lo que inicialmente sentí con la primera visión, fue unión, un sentimiento muy profundo de amor, acercamiento a lo sagrado y la disolución del yo.

Al regreso de la dieta pude hablar de mi experiencia con mi mamá, pude escucharla, me pudo confiar cosas de su historia, sobre todo de su niñez, y ahora podemos tener charlas más sinceras, nuestra comunicación mejoró. Por eso quiero resaltar que la sanación personal es extensiva, que cuando crecemos de forma espiritual eso sin duda tiene cierto impacto en los seres que nos rodean.

Mentalmente fue una limpieza muy importante, sentía mucha tranquilidad, la fuerza de estas plantas las entendí más adelante, pude quitarme pesos familiares que llevaba encima, el miedo a enraizar, incluso fue importante en la manera como sobrellevé todo el tiempo de confinamiento por el covid.

No tengo duda de que el camino que he llevado para asumir todos esos cambios en mi vida, en mis acciones, en mi pensamiento, se debe en gran parte a lo recibido en el retiro dieta, a las enseñanzas recibidas a través de las plantas en Takiwasi.

Más información e inscripciones

Del huracán a la brisa ligera

La exploración de nuestro ser interior a menudo nos devuelve a esta aparente oposición entre el mundo manifiesto y el mundo invisible de los principios, entre lo que en nosotros grita y lo que el alma susurra. Porque los "caminos del Señor están muy por encima de nosotros" (Is 55,6-9) y, sin duda, el objetivo de esta búsqueda interior consiste en superar esta separación entre el mundo de arriba y el mundo de abajo, para que la Voluntad del Padre se aplique aquí abajo, así como se aplica allí arriba. Por lo tanto, nos proclamamos seres amados mientras nuestra alma nos susurra "Amor"; lloramos para ser reconocidos cuando ella susurra "Reconoce al otro y al Todo-Otro". Las iniciaciones de los pueblos originarios, en sus experiencias de lo extremo, llevan al individuo a rendirse a su humanidad y unirse a este lugar íntimo donde se convierte en un ser "con corazón y mente quebrada". Entonces vemos, cuando el hombre toca su propia miseria, la esencia del alma que surge y desborda el cuerpo, espontáneamente, para pedir perdón y dar gracias. Nunca me han aparecido tan auténticas la contrición y la gratitud, manifestaciones de la memoria encarnada en las profundidades del cuerpo. Porque, así como Elijah (1 Reyes 19: 9-21), el hombre no se encuentra con Dios en el loco huracán de sus fantasías, en los sacudones sísmicos de su frenesí o en el fuego devorador de sus pasiones, sino en medio del silencio, en el soplo ligero de una brisa interior...

Conferencia dictada por el Dr. Jacques Mabit en el marco del ciclo de conferencias 2011-2012 de IdéesPsy, Serie: "Gritos y susurros del alma", París, 2 de mayo de 2012.

En savoir plus

Medicina tradicional amazónica en el tratamiento de adicciones: resultados cualitativos

Ha sido publicado un nuevo artículo de investigación en inglés elaborado por David M. O'Shaughnessy sobre la eficacia del modelo de tratamiento de adicciones del Centro Takiwasi.

La medicina tradicional amazónica, y en particular la sustancia psicoactiva ayahuasca, ha generado un importante interés para la investigación en el marco del reciente resurgimiento de la medicina psicodélica. Anteriormente publicamos resultados cuantitativos registrados durante el tratamiento en un centro residencial de tratamiento de adicciones que emplea predominantemente la medicina tradicional amazónica peruana, y aquí damos seguimiento a ese trabajo con un estudio cualitativo de las experiencias de los pacientes durante el tratamiento. Se realizaron entrevistas abiertas con 9 pacientes internados entre 2014 y 2015, y luego se analizaron mediante análisis temático. Los hallazgos respaldan la posibilidad de efectos terapéuticos de la medicina amazónica, pero también resaltan la complejidad de las prácticas médicas amazónicas, lo que sugiere que la riqueza de tales tradiciones no debe reducirse al uso exclusivo de la ayahuasca.

En savoir plus

Próximos Retiros/Dietas en Takiwasi

Este es el calendario de nuestros próximos Retiros/Dietas:

  •  13 - 23 Julio
  •  17 - 27 Agosto
  •  14 - 24 Septiembre
  •  12 - 22 Octubre
  •  16 - 26 Noviembre
  •  07 - 17 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Cursos en línea del Centro Takiwasi

Queridos amigos, queremos invitarlos a inscribirse a nuestros cursos en línea:

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas impartidas por los miembros del equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Este curso quiere ofrecer herramientas para aquellos profesionales que buscan tender un puente entre el uso terapéutico de las plantas maestras, incluyendo la ayahuasca, en el contexto del vegetalismo y de la medicina tradicional amazónica, y los abordajes de la psicoterapia y biomedicina occidental.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

LEER TODAS NUESTRAS NEWSLETTERS

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2022 Centro Takiwasi. All rights reserved.