Youtube Facebook Twitter Instagram

Relevancia cultural y farmacológica de las propiedades eméticas y depurativas de la Ayahuasca

En las últimas décadas, el efecto psicoactivo y visionario de la ayahuasca ha sido muy buscado por la comunidad del turismo chamánico, lo que ha llevado a la popularización del uso de la ayahuasca a nivel mundial y a un distanciamiento cultural de sus significados cosmológicos tradicionales, incluido el de purga y emesis. Además, el campo de la etnobotánica y la etnofarmacología también ha producido datos relativamente limitados que vinculan la diversidad fitoquímica de la ayahuasca con los diferentes grados de sus efectos purgativos y eméticos versus psicoactivos. Asimismo, el interés científico también ha abordado principalmente los efectos psicológicos y en la salud mental de la ayahuasca, pasando por alto la importancia cultural y farmacológica de la actividad depurativa y emética. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión es arrojar luz sobre el efecto purgativo y emético poco estudiado de la preparación a base de hierbas conocida como ayahuasca. En primer lugar, se centra en revisar la relevancia cultural de la emesis y la purga en el contexto de las tradiciones amazónicas. En segundo lugar, sobre la base de los principales fitoquímicos conocidos descritos en la fórmula de la ayahuasca, se presenta una evaluación farmacológica integral de sus propiedades eméticas y depurativas.

Artículo publicado en inglés en la revista Planta Medica.
• Politi M, Tresca G, Menghini L, Ferrante C. (2021). Beyond the Psychoactive Effects of Ayahuasca: Cultural and Pharmacological Relevance of Its Emetic and Purging Properties. Planta Medica.

Leer el artículo

De la investigación a la realidad: Cumbre mundial sobre terapias y medicina asistidas por psicodélicos

El Comité organizador de la próxima conferencia internacional From Research to Reality: Global Summit on Psychedelic-Assisted Therapies and Medicine (Toronto, 27-29 de mayo de 2022), se complace en anunciar que los resúmenes de las ponencias para participar en la conferencia serán aceptados hasta el 15 de diciembre de 2021, reconociendo el principio de que todas las voces deben tener una plataforma para compartir conocimientos y experiencias.

Se aceptará la presentación de resúmenes (en inglés o francés) de investigación, programas o políticas para presentaciones orales de 15 minutos, así como poster, en las tres categorías generales de Neurociencia y Aplicaciones Clínicas, Medicina Tradicional y Consideraciones Culturales; y Política, Regulación y Salud Pública.

La conferencia está organizada conjuntamente por el Centro de Adicciones y Salud Mental (CAMH), la Comisión de Salud Mental de Canadá (MHCC) y el Centro Canadiense sobre el Uso de Sustancias y Adicción.

Más información

Participa en un estudio sobre la Ayahuasca

Buscamos voluntarios para participar en un estudio sobre la ayahuasca realizado por Serena DeLuca, estudiante de maestría en ciencias de la sostenibilidad global de la Universidad de Arizona. El estudio será llevado a cabo en inglés.

El objetivo del estudio es comprender el papel de la ceremonia de ayahuasca en fomentar mejores relaciones entre los seres humanos y la naturaleza, que luego pueden ayudar en el movimiento global hacia una sociedad más sostenible. La atención se centrará en la ceremonia tal cómo se practica en Takiwasi.

• Esta es una invitación a participar en una encuesta anónima de 19 preguntas (aproximadamente 5 minutos de duración; preguntas de escala, 1 muy de acuerdo - 5 muy en desacuerdo).
• Buscamos personas que hayan asistido previamente al Centro Takiwasi y hayan participado en ceremonias de ayahuasca durante su estadía.
• Los participantes de la encuesta pueden luego optar por participar en una entrevista (realizada en inglés) donde tendrán el espacio para reflexionar sobre sus experiencias con la ayahuasca y contribuir a una investigación científica de la sostenibilidad.
• Los entrevistados tendrán la oportunidad adicional de reunirse con otros participantes en el estudio, a través de un grupo de enfoque donde tendrán el espacio para escuchar y compartir sus experiencias con otros, y fomentar una comunidad dentro de ese espacio.
• Este estudio se está llevando a cabo en colaboración con Takiwasi para completar una Tesis de Maestría en Ciencias de la Sostenibilidad Global por la Universidad Estatal de Arizona.

Leer el artículo

Edición especial de Frontiers in Pharmacology editada por el área de investigación de Takiwasi

Matteo Politi y Fernando Mendive del departamento de investigación de Takiwasi han sido parte de los editores que han contribuido a la publicación de la colección de artículos “Beyond the Pharmacology of Psychoactive Plant Medicines and Drugs: Pros and Cons of the Role of Rituals and Set and Setting”, en la sección Etnofarmacología de la prestigiosa revista académica Frontiers in Pharmacology.

Los artículos de este número especial destacan la relevancia de considerar los dominios sociales y culturales al intentar explicar los beneficios del uso de plantas medicinales psicoactivas. Paralelamente a tales perspectivas, la cuestión de la mitigación de los riesgos relacionados con el uso de psicodélicos se beneficiaría igualmente de considerar los parámetros sociales y culturales, como se destaca en algunos de los artículos publicados. Los grupos sociales y los contextos culturales no simplemente dan significado a las propiedades experimentales del uso de sustancias psicodélicas, sino que son ingredientes necesarios para convertir esas propiedades en una medicina segura.

Entre las contribuciones publicadas en inglés se destaca el artículo “Protocol for Outcomes Evaluation of Ayahuasca-Assisted Addiction Treatment: The Case of Takiwasi Center”, de Rush y aliados, que presenta el protocolo de investigación desarrollado para evaluar los resultados del programa intercultural de Takiwasi para el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias en el cual se complementa las prácticas y conceptos de la medicina tradicional amazónica con la psicología y la medicina modernas.

Leer el artículo

Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración

Curso online, 28, 29 y 30 de enero. 5ta edición en español.
Este curso es un puente entre los campos de las denominadas “Plantas Maestras” (específicamente en el contexto del vegetalismo amazónico) y la Psicoterapia Occidental.
Presenta las luces y las sombras de este campo en expansión, considerando aspectos transculturales y psicoterapéuticos, con un enfoque en la integración terapéutica de experiencias con plantas maestras para mestizos y occidentales, presentando un modelo de integración fruto de 12 años de experiencia en este campo. Dictado por la Psicóloga y Psicoterapeuta Paulina Pozo, ex Coordinadora Clínica de Centro Takiwasi.

Más información e inscripciones

Calendario 2022 Retiros/Dietas en Takiwasi

Queridos amigos, este es el calendario completo de nuestros Retiros/Dietas para el 2022:

  •  12 - 22 Enero
  •  16 - 26 Febrero
  •  16 - 26 Marzo
  •  20 - 30 Abril
  •  11 - 21 Mayo
  •  08 - 18 Junio
  •  13 - 23 Julio
  •  17 - 27 Agosto
  •  14 - 24 Septiembre
  •  12 - 22 Octubre
  •  16 - 26 Noviembre
  •  07 - 17 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Amachay - Extracto de Uña de Gato, Jergón Sacha y Copaiba

AMACHAY es un nuevo producto del Laboratorio Takiwasi inspirado en la sabiduría ancestral de la selva amazónica. Se trata de un extracto que combina una selección de valiosas plantas medicinales amazónicas (Uña de Gato, Jergón Sacha y Copaiba) para reforzar las defensas naturales del organismo.

En nuestra experiencia es muy efectivo tanto para levantar las defensas, así como anti-inflamatorio sin efectos secundarios y cicatrizante. Observamos que tiene efectos notorios en las personas en tratamiento para cáncer para reducir los efectos secundarios de las radioterapias y quimioterapia.

Ver el video

Cursos en línea del Centro Takiwasi

Queridos amigos, queremos invitarlos a inscribirse a nuestros cursos en línea:

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas dictadas por el equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Se abordan temas como la Medicina Tradicional Amazónica, incluyendo la presentación de técnicas específicas como los baños de plantas y las purgas, y la aplicación de enfoques psicológicos occidentales en el tratamiento de las adicciones, como las psicoterapias existenciales y el análisis de las herencias trans-generacionales.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2021 Centro Takiwasi. All rights reserved.