Youtube Facebook Twitter Instagram

Calendario 2022 Retiros/Dietas en Takiwasi

Queridos amigos, este es el calendario completo de nuestros Retiros/Dietas para el 2022:

  •  12 - 22 Enero
  •  16 - 26 Febrero
  •  16 - 26 Marzo
  •  20 - 30 Abril
  •  11 - 21 Mayo
  •  08 - 18 Junio
  •  13 - 23 Julio
  •  17 - 27 Agosto
  •  14 - 24 Septiembre
  •  12 - 22 Octubre
  •  16 - 26 Noviembre
  •  07 - 17 Diciembre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Nuevo artículo de investigación sobre la experiencia de los participantes en una dieta de plantas maestras en Takiwasi

La dieta de plantas medicinales es un proceso curativo utilizado en la medicina tradicional amazónica (MTA), escasamente descrito en la literatura científica. Este trabajo analiza la experiencia de siete participantes en esta terapia realizada en el Centro Takiwasi en Perú. Se realizaron entrevistas semiestructuradas antes y después del tratamiento, documentando la motivación de los participantes, la experiencia psicológica y los cambios personales percibidos (física, psicológica, social y espiritualmente), así como el papel que desempeña cada planta medicinal. Todas las entrevistas fueron grabadas, transcritas y analizadas mediante un análisis fenomenológico interpretativo. Las razones para participar en la dieta incluyeron el autodescubrimiento, el desarrollo personal, el interés en la medicina vegetal y la realización profesional. La experiencia fue percibida como intensa y permitió a los participantes experimentar la autoaceptación, el autodescubrimiento, el equilibrio mental, el descanso, la limpieza y la conexión con la naturaleza. Tres meses después de la experiencia, los participantes sintieron cambios físicos (n = 6), cambios psicológicos (n = 7), cambios sociales (n = 5) y cambios espirituales (n = 5).

Artículo publicado en inglés en la revista Anthropology of Consciousness.
Rumlerová, T., Friso, F ., Torres, J., Kavenksá, V., Politi, M. (2021). Participant experiences on a medicinal plant diet at Takiwasi Center: An in-depth small-scale survey. Anthropology of Consciousness. First published: 27 October 2021. DOI: 10.1111/anoc.12143

Leer el artículo

Cursos en línea del Centro Takiwasi

Queridos amigos, queremos invitarlos a inscribirse a nuestros cursos en línea:

- Introducción al modelo terapéutico Takiwasi: 11 clases pre-registradas dictadas por el equipo terapéutico del Centro Takiwasi. Se abordan temas como la Medicina Tradicional Amazónica, incluyendo la presentación de técnicas específicas como los baños de plantas y las purgas, y la aplicación de enfoques psicológicos occidentales en el tratamiento de las adicciones, como las psicoterapias existenciales y el análisis de las herencias trans-generacionales.

- Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica: dictado por el Dr. Jacques Mabit, curso basado en 5 videos pre-registrados. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que existen numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado). Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Más información e inscripciones

Sinergia entre catolicismo y espiritualidad en el modelo de tratamiento de la drogodependencia de Takiwasi

Proponemos la traducción al español del artículo originalmente publicado en inglés en la revista Studies in Religion/Sciences Religieuses, titulado “Synergism between Catholicism and Indigenous Spirituality within the Drug Addiction Rehabilitation Program of Takiwasi, A Therapeutic Community in the Peruvian High- Amazon”.

La asociación entre espiritualidad y medicina se está desarrollando como un tema de investigación que puede tener implicaciones cada vez más prácticas en los sistemas de salud. Tanto la dimensión espiritual como la científica están presentes dentro del protocolo de tratamiento de la adicción que se aplica en el Centro Takiwasi, una comunidad terapéutica pionera que combina enfoques occidentales, que incluyen psicoterapia, biomedicina y prácticas católicas, con la medicina tradicional amazónica. A través de una serie de entrevistas abiertas y semiestructuradas realizadas a nueve trabajadores del centro durante una investigación de campo y la comparación con la información obtenida de la revisión de la literatura sobre el tema, el presente artículo tiene como objetivo probar la existencia de una sinergia efectiva entre la religiosidad católica y la espiritualidad indígena-mestiza dentro del proceso terapéutico que se realiza en el Centro Takiwasi y poner en evidencia algunos temas estimulantes y problemáticos que surgen de esta sinergia.

Leer el artículo

Trafentun : Mente Dividida

Nuestro amigo Jaime Ibacache, médico chileno que pertenece a la Red Salud Colectiva del Archipiélago de Chiloe, Alames Sur Patagonia y es miembro de Ashoka, nos comparte un interesantísimo documental que trata del abordaje de la esquizofrenia en la Isla de Chiloé desde las medicinas tradicionales locales (mapuche) y las redes de salud convencional.

Se trata de un material valioso para el debate con alumnos de la salud, médicos, comunidades, sanadores tradicionales y mucho más. Les invitamos a dejar sus opiniones sobre el tema en los comentarios del video en YouTube, de tal manera de generar más conversaciones y debate.

Ver el video

Visita a la asociación CIANAH
en la comunidad nativa de Yutupis

El Centro Takiwasi apoya desde hace algunos años el proyecto CIANAH: Centro Indígena de Apoyo a Niños Abandonados y Huérfanos, promovido por parte de José Petsa en la comunidad nativa Awajún de Yutupis, ubicada en una remota zona de la selva peruana. La finalidad de CIANAH es acoger a niños que se encuentran abandonados y huérfanos desde temprana edad y apoyarlos en los servicios básicos de salud, educación, alimentación y vestimenta. El proyecto también quiere fomentar entre la población nativa valores de solidaridad, responsabilidad y justicia y favorecer la expresión de los valores culturales y tradiciones de los pueblos Awajún y Wampis.

Para poder llevar adelante este proyecto y construir el orfanato, CIANAH recibe apoyo de parte de fundaciones como Terre de Vie y Fondation Vermont y de personas amigas que, quedando fascinadas con el lugar y el proyecto, han decidido aportar su pequeño grano de arena a esta iniciativa. El orfanato además de donaciones, recibe también personas interesadas en hacer una experiencia de voluntariado.

Desde 2019 la colaboración con la Fondation Vermont en especial permite que los miembros de CIANAH y más en general los jóvenes de la comunidad de Yutupis, una vez terminada la escuela secundaria, puedan recibir becas para continuar sus estudios superiores en las ciudades de Lima o Iquitos, ingresando así a la universidad o a institutos técnicos para especializarse en carreras como enfermería, educación, contabilidad, administración y bellas artes. En esta visita del pasado mes de octubre tuvimos la oportunidad de conocer el avance de los trabajos de construcción del segundo piso del orfanato y empezar un proceso de selección para que el próximo año otros jóvenes de Yutupis sean beneficiados por las becas de estudio otorgadas por la Fondation Vermont.

Si desean apoyar a CIANAH pueden hacerlo con una donación a través de nuestra página web o contactándose directamente con su director José Petsa.

Correo electrónico: jyaunpetsa@yahoo.es
Teléfono: +51 945175497
Página web: https://cianah.weebly.com/

Más información

Aniversario del Encuentro de Médicos Ayahuasqueros

Hace 20 años, en noviembre 2001, el Centro Takiwasi organizó el Encuentro Internacional de Médicos Tradicionales Ayahuasqueros en el cual participaron unos 40 curanderos de diferentes regiones de Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, y una representante de Gabón, Africa, para compartir una misma dimensión espiritual en torno a la sabiduría de las plantas sagradas y medicinales.

Un resultado importante de este encuentro ha sido la elaboración participativa de un Código de Ética para el ejercicio de la Medicina Tradicional: “Declaración de Tarapoto, Medicina tradicional y plantas sagradas”. De este evento nació también el documental “El espíritu de la Ayahuasca” de Jean-Claude Cheyssial

Ver el video

Amachay - Extracto de Uña de Gato, Jergón Sacha y Copaiba

AMACHAY es un nuevo producto del Laboratorio Takiwasi inspirado en la sabiduría ancestral de la selva amazónica. Se trata de un extracto que combina una selección de valiosas plantas medicinales amazónicas (Uña de Gato, Jergón Sacha y Copaiba) para reforzar las defensas naturales del organismo.

En nuestra experiencia es muy efectivo tanto para levantar las defensas, así como anti-inflamatorio sin efectos secundarios y cicatrizante. Observamos que tiene efectos notorios en las personas en tratamiento para cáncer para reducir los efectos secundarios de las radioterapias y quimioterapia.

Ver el video

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2021 Centro Takiwasi. All rights reserved.