Youtube Facebook Twitter Instagram

Usos empíricos del tabaco para prevenir y reducir los efectos tóxicos del COVID-19, de las vacunas y secuelas de intoxicación

La crisis de salud mundial declarada desde principios de 2020 con la aparición y propagación del SARS-CoV-2 y la enfermedad etiquetada como COVID-19, coloca a cada individuo frente a decisiones difíciles para su salud y la de sus seres queridos.

La información contradictoria, sesgada y censurada, complica aún más la toma de decisiones "informadas" o " sensatas". Las cuestiones fundamentales que se plantean son de determinar las posibles medidas preventivas, los tratamientos para las personas sintomáticas, el abordaje de las secuelas de la infección o intoxicación (COVID-leve, COVID-largo), la elección de vacunarse o no, la prevención de posibles efectos tóxicos de las vacunas tanto para los vacunados como para los no vacunados en presencia de los vacunados.

Las medicinas tradicionales amazónicas señalan al uso empírico del tabaco negro terapéutico como un remedio fundamental en todos estos casos, apoyándose en los datos adquiridos de la ciencia y las vías de investigación actualmente en curso sobre el tabaco.

Proponemos en este artículo identificar algunas pautas en torno al rol y al lugar del tabaco en el contexto de la epidemia de COVID-19 y para informar sobre sus usos terapéuticos empíricos posibles para responder a diferentes situaciones individuales frente a la elección que se impone.

Jacques Mabit

Leer el artículo

Artículo de investigación sobre el proyecto ATOP -
Ayahuasca Treatment Outcome Project

Acaba de ser publicado en la revista científica Frontiers in Pharmacology un artículo que describe el protocolo de estudio elaborado para el innovador proyecto de investigación Ayahuasca Treatment Outcome Project (ATOP), con enfoque en la evaluación del tratamiento de adicciones proporcionado por el Centro Takiwasi, el primer sitio de estudio de ATOP.

Resumen en español
El presente estudio describe el protocolo del proyecto Ayahuasca Treatment Outcome Project (ATOP) con un enfoque especial en la evaluación de los servicios de tratamiento de adicciones proporcionados a través del Centro Takiwasi, el primer sitio de estudio de ATOP. El objetivo del proyecto es evaluar los resultados del tratamiento de adicciones y comprender los mecanismos terapéuticos de un modelo de tratamiento integral asistido por Ayahuasca para la rehabilitación de adicciones. El protocolo de intervención propuesto destaca la importancia del entorno de tratamiento en el diseño, la entrega y la eficacia de un programa de rehabilitación de adicciones que involucra el potente brebaje psicodélico conocido como Ayahuasca. Después de describir el contexto del estudio, se presentan detalles sobre el enfoque de métodos mixtos para la recopilación y el análisis de datos, con el que se busca comprender por qué, cómo y para quién este programa específico de tratamiento asistido con Ayahuasca es efectivo en toda una variedad de aspectos. El protocolo ATOP emplea métodos de investigación cualitativa como un medio para determinar qué aspectos del entorno son significativos para los usuarios y los profesionales, y cómo esto puede correlacionarse con las medidas de resultado. Este documento delinea los principios, métodos y medidas centrales generales de ATOP, luego analiza el papel de ATOP en el contexto de la literatura sobre programas residenciales a largo plazo. Para concluir, se discuten las fortalezas y limitaciones del protocolo y el futuro previsto del proyecto.

Rush B, Marcus O, García S, Loizaga-Velder A, Loewinger G, Spitalier A and Mendive F (2021) Protocol for Outcome Evaluation of Ayahuasca-Assisted Addiction Treatment: The Case of Takiwasi Center. Frontiers in Pharmacology 12:659644. doi: 10.3389/fphar.2021.659644

Leer el artículo

¿Qué pasaría si alguien intentara patentar la Ayahuasca?

Los avances en la investigación científica de las últimas décadas han atraído una atención sin precedentes sobre la Ayahuasca, el brebaje vegetal sagrado del Amazonas. Los investigadores están confirmando lo que los indígenas llevan siglos afirmando: la Ayahuasca constituye una medicina excepcional, con diversas propiedades y potenciales aplicaciones terapéuticas.

La sociedad occidental quiere explotar este inmenso potencial. El turismo chamánico ha vivido un par de décadas de auge y hace poco nos enteramos de una solicitud de patente para una llamada “ayahuasca sintética” que ha permanecido en trámite durante varios años.

Un artículo de reflexión de nuestro director científico Matteo Politi ha sido publicado en la página web de International Center for Ethnobotanical Education, Research & Service - ICEERS.

Leer el artículo

Curso en línea: Coherencias entre la iniciación cristiana
y la iniciación amazónica

Curso en línea “Coherencias entre la iniciación cristiana y la iniciación amazónica” dictado por el Dr. Jacques Mabit, presidente ejecutivo y fundador del Centro Takiwasi.

Presentación del curso
El acercamiento a las medicinas tradicionales amazónicas por parte de occidentales se concibe muchas veces desde una reacción negativa hacia sus propias raíces cristianas, sea por ignorancia del contenido auténtico de la fe cristiana, insatisfacción por las enseñanzas o ejemplos de creyentes, o rechazo a la estructura eclesial percibida como moralista y dogmática. De manera paradójica, la sabiduría ancestral manda recibir las herencias de los antepasados, aceptarlas y reconciliarse con ellas. La experiencia del Centro Takiwasi nos demuestra que no solamente no existen contradicciones fundamentales entre la fe cristiana y el chamanismo amazónico (correctamente entendido y practicado) sino más bien numerosas y sorprendentes coherencias y convergencias, tanto en la práctica como en las referencias de las Escrituras. Este curso intenta poner de relieve la pertinencia en acercar esas dos vías de conocimiento y articularlas de manera adecuada en pro de la apertura de nuevos caminos para la sanación del cuerpo, la mente y el espíritu.

Estructura y duración
El curso se basa en 5 videos pre-registrados y está estructurado en cinco partes:
     - Parte 1. ¿De qué cristianismo y de qué chamanismo hablamos? – 1 hora 13 minutos.
     - Parte 2. La clínica de nuestra práctica terapéutica 1/2 – 1 hora 20 minutos.
     -
Parte 3. La clínica de nuestra práctica terapéutica 2/2 – 1 hora 17 minutos
     - Parte 4. Puntos de encuentro entre chamanismo y cristianismo 1/2 – 1 hora 15 minutos.
     - Parte 5. Puntos de encuentro entre chamanismo y cristianismo 2/2 – 1 hora 15 minutos.
Duración total: 6 horas y 20 minutos.

Más información e inscripciones

Plantas amazónicas para ayudar al espíritu

Un reportaje sobre Takiwasi forma parte de la serie de documentales "Amazonia, males y plantas", escrita y dirigida por la periodista Emilie Grange.

En el norte de América del Sur, los pueblos amazónicos ven la naturaleza como una entidad superior a la que llaman Madre Tierra y recolectan las plantas para su curación. La cuenca del Amazonas atraviesa nueve países y se extiende por siete millones de kilómetros cuadrados. Se ubica en más de la mitad del territorio peruano y constituye una enorme farmacopea al aire libre y de libre acceso para residentes e investigadores.

Ver el documental

Homenaje a Piero Coppo, el “Gran Señor”

Los integrantes del "Centro Studi Sagara" de Pisa, Italia, anuncian el fallecimiento de Piero Coppo, fundador y director del Centro y de la Escuela de Psicoterapia, cuya pérdida ha dejado un gran vacío de afecto y un legado inconmensurable que honrar.

Médico, neuropsiquiatra y psicoterapeuta, como parte de sus misiones exploratorias como miembro del Comité Directivo de la asociación sin fines de lucro ORISS, Piero Coppo visitó también el Centro Takiwasi con la intención de abrir nuevos canales de intervención y colaboración en los campos de la salud, la investigación y la educación.

En nuestra página web compartimos un homenaje escrito por nuestro presidente fundador, el Dr. Jacques Mabit, con una breve biografía del Dr. Piero Coppo.

Leer el homenaje

Nuevo artículo de investigación sobre la Dieta

En la medicina tradicional amazónica peruana, las dietas de plantas maestras son una técnica fundamental y altamente flexible con una variedad de usos: tratamiento y prevención de enfermedades, aumento de la fuerza y la resiliencia, como rito de iniciación e incluso para el aprendizaje de la medicina.

El presente estudio se basa en datos de curanderos amazónicos para examinar las dietas de plantas maestras como prácticas médicas que se ajustan dentro del concepto de "set & setting" que es fundamental para la moderna investigación en psicodélicos. Se argumenta que el marco actual no es lo suficientemente amplio para comprender las dietas en toda su amplitud, por lo que la investigación tiene como objetivo ampliar el campo conceptual de la medicina amazónica, particularmente en el contexto de una ciencia psicodélica renovada.

O'Shaughnessy, D. M., & Berlowitz, I. (2021). Amazonian Medicine and the Psychedelic Revival: Considering the "Dieta". Frontiers in Pharmacology, 12, 639124. https://doi.org/10.3389/fphar.2021.639124

Leer el artículo

Próximos Retiros/Dietas en Takiwasi

El Retiro/Dieta (comúnmente designado como “Dieta” en medicina tradicional), es el trabajo terapéutico más profundo de la medicina tradicional amazónica. Consiste en un retiro de 8 días en aislamiento, en una cabaña muy sencilla en la selva, con la ingesta ritualizada de las denominadas “plantas maestras”, bajo un determinado régimen alimentario y normas muy estrictas de manejo corporal y psíquico.

Cada participante es acompañado de manera individualizada por un psicólogo del equipo terapéutico de Takiwasi con entrevistas a su llegada, durante el retiro y al finalizar el proceso con el fin de aprovechar al máximo los beneficios aportados por la ingesta de las plantas maestras.

Las fechas de los próximos Retiros/Dietas previstos para el 2021:

  •  14 - 24 Julio
  •  18 - 28 Agosto
  •  15 - 25 Septiembre
  •  13 - 23 Octubre

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Más información

Cómo Ayudar

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca o haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2021 Centro Takiwasi. All rights reserved.