Homenaje a Jorge Hurtado
Queridos amigos,
Ha fallecido el médico psiquiatra Jorge Hurtado Gumucio que ha sido un acérrimo defensor de la hoja de coca, activista de su uso médico, espiritual, alimentario e industrial, amigo de Takiwasi y miembro de Ashoka.
Jorge Hurtado, apreciado médico psiquiatra y reconocido investigador sobre los usos y las propiedades de la hoja de coca, falleció a los 72 años de edad. Nacido en Oruro (Bolivia) dedicó su vida al estudio de la hoja de coca, sus costumbres y tradiciones, sus efectos sobre el cuerpo humano y su potencial como alimento y herramienta terapéutica en los tratamientos, realizando estudios para utilizarla como puerta de salida para los adictos a la cocaína. "Un auténtico referente que impulsó a mirar a las medicinas tradicionales y el buen uso de las plantas psicoactivas como una alternativa de sanación para las personas" como lo recuerda Eduard Casas Bertet, presidente de la asociación GASS.
Trabajó como médico psiquiatra en el hospital psiquiátrico de La Paz (Bolivia) y en 1996 fundó el Museo de la Coca en la misma ciudad. Además, fundó el centro de salud Coca Wasi, fue director del International Coca Research Institute (ICORI) y utilizó el masticado de coca en sus tratamientos psiquiátricos para adictos a la cocaína. Entre sus logros está la elaboración de unos comprimidos en base a un extracto de hoja de coca que reduce el craving de los jóvenes adictos a la pasta base de la ciudad de La Paz. En su empeño por conocer y divulgar la historia y los usos de la hoja, Hurtado publicó varios libros y produjo un documental titulado: “Hierba Mala: la historia secreta de la coca”.
Un amigo común, el médico cirujano Pedro Musalem, ha redactado un homenaje en memoria de Jorge Hurtado que compartimos, junto con el vídeo de la conferencia en la que expone el caso de la coca durante la I Jornada de Diálogos entre Medicinas, evento organizado por la asociación GASS en 2009 en Barcelona, España.
Queremos concluir este homenaje con las conmovedoras palabras de despedida de Ghislaine Bourgogne, psicoterapeuta, presidenta de la Asociación “La Maison Qui Chante” (Francia):
"Jorge, nos acabas de dejar para ir a este Mundo Otro al cual has dedicado gran parte de tu vida. Lo has servido a través de tu compromiso inquebrantable con la planta de coca, para informar, curar, dar testimonio de su dimensión sagrada.
Lo has servido buscando incansablemente cómo tratar con aquellos que querían encontrar esas orillas espirituales yendo por caminos secundarios.
Fuiste a buscarlos para traerlos de vuelta.
Gracias por tu ejemplo, gracias por tu valentía y tu rectitud.
Gracias por lo que hemos compartido humana y espiritualmente. La huella de tu recuerdo quedará incandescente en mi memoria."
Enlaces de interés:
> Homenaje a Jorge Hurtado por Pedro Musalem Nazar: Leer
> Presentación de Jorge Hurtado sobre la hoja de coca en la I Jornada de Diálogos entre Medicinas: Ver video
> Entrevista a Jorge Hurtado publicada en La Vanguardia, octubre 2004: Leer
Foto de Miguel Casas, archivo documental GASS, 2005.
|