Youtube Facebook Twitter Instagram

Resultados del tratamiento de adicciones en Takiwasi

Queridos amigos, el investigador australiano David O’Shaughnessy acaba de publicar un artículo sobre la eficacia del tratamiento de adicciones en Takiwasi. El artículo en inglés está disponible en el siguiente enlace: Within-treatment changes in a novel addiction treatment program.

A continuación les proponemos el resumen traducido al español. Esos resultados positivos nos animan a seguir adelante y son una confirmación de la misión de Takiwasi.

Resumen del artículo
El uso terapéutico de los psicodélicos está recuperando impulso científico, pero las sustancias etnobotánicas psicoactivas de hecho tienen una larga historia de usos médicos (y otros) en contextos indígenas. Aquí nuestro objetivo era evaluar los resultados en los pacientes de un centro residencial de tratamiento de adicciones que emplea una combinación novedosa de métodos occidentales y amazónicos tradicionales.

El estudio fue observacional, con medidas repetidas aplicadas durante todo el tratamiento. Todas las pruebas se administraron en el centro, ubicado en Tarapoto, Perú. Los datos se recolectaron entre 2014 y 2015, y la muestra del estudio consistió en 36 pacientes varones que estaban motivados para buscar tratamiento y que ingresaron al tratamiento de manera voluntaria. Alrededor del 58% de la muestra era de América del Sur, el 28% de Europa y el 14% restante de América del Norte. Principalmente empleamos medidas repetidas en una batería de pruebas psicológicas administradas durante todo el tratamiento, midiendo el estrés percibido, la frecuencia del deseo de consumir, los síntomas de enfermedades mentales, el bienestar espiritual y la salud física y emocional. La gravedad de la adicción se midió al ingreso, y el rendimiento neuropsicológico se evaluó en una submuestra desde el ingreso hasta al menos 2 meses de tratamiento.

Se encontraron cambios estadísticamente significativos y clínicamente positivos en todas las medidas repetidas. Estos cambios aparecieron temprano en el tratamiento y se mantuvieron en el tiempo. También se encontraron mejoras significativas en el funcionamiento neuropsicológico.  Estos resultados proporcionan evidencia de la seguridad del tratamiento de adicciones en un entorno muy novedoso y al mismo tiempo sugieren efectos terapéuticos positivos.

O’Shaughnessy, D.M., Berlowitz, I., Rodd, R., Sarnyai, Z., Quirk, F. Within-treatment changes in a novel addiction treatment program using traditional Amazonian medicine. Publicado en Therapeutic Advances in Psychopharmacology, Vol. 11: 1-18, January 2021. doi:10.1177/2045125320986634

Leer el artículo

Homenaje a Bernadette Rebiénot

En el mes de enero de 2021 falleció en Libreville, Gabón, a la edad de más de 80 años, la famosa curandera Bernadette Rebiénot.

Compartimos un homenaje escrito por el Dr. Jacques Mabit quien tuvo la oportunidad de ser iniciado por ella en el ritual de Bwiti en su Centro Oyenano hace 20 años. Esta extraordinaria experiencia de 5 días bajo los efectos de la Iboga o madera sagrada, equivalente africana de la Ayahuasca amazónica, marcó profundamente el recorrido de Jacques. El vínculo que se establece en este contexto es casi filial.

Bernadette era profesora, cristiana, y se encontró ser heredera del poder curativo de un antepasado después de sufrir una enfermedad que solo la iniciación en el Bwiti pudo resolver. Luego se convirtió en una referencia en Gabón por las tradiciones Bwiti y también en una figura internacional, representante de las medicinas tradicionales y los conocimientos ancestrales.

Leer el homenaje

Médicos al encuentro de los espíritus

Alberto Dubbini, investigador en Ciencias Religiosas, acaba de publicar el libro en italiano “Medici che incontrano gli spiriti” (Médicos al encuentro de los espíritus) que presenta las experiencia personal y profesional de tres médicos: Piero Coppo, Rosa Giove e Jacques Mabit.

Resumen del libro
Este ensayo presenta al lector el camino de investigación humano, profesional e intelectual de Piero Coppo, Rosa Giove y Jacques Mabit, tres médicos que han sabido construir canales concretos de comunicación entre la medicina científica occidental, a la que deben su formación, y tipos de terapias radicalmente diferentes, basadas en la experiencia del encuentro con entidades personificadas e invisibles, espíritus, demonios y divinidades, de las que se cree que depende el estado de salud y enfermedad del ser humano. Estos tres médicos han construido realidades terapéuticas operativas y efectivas, centros de irradiación de visiones culturales capaces de transformar y enriquecer profundamente el concepto médico dominante en la sociedad globalizada de hoy. El primero de estos centros es la Escuela Segara de Especialización en Psicoterapia con enfoque etnopsicoterapéutico ubicada en Pisa, representante italiano de un movimiento internacional más amplio que se reconoce en el término de etnopsiquiatría, y encuentra su principal expresión en el Centro Devereux de París. El otro es el Centro Takiwasi en Tarapoto, en la Amazonía peruana, donde desde 1992 se aborda con válidos resultados el problema de la drogadicción integrando la medicina tradicional amazónica utilizada por los curanderos con la psicoterapia y la ciencia médica occidental.

Alberto Dubbini es investigador en antropología de las religiones y cuenta con estudios de especialización en Ciencias Religiosas por el Instituto Superior de Ciencias Religiosas "Italo Mancini" de Universidad de Urbino, Italia. En 2018 y 2019 ha visitado el Centro Takiwasi como parte de sus trabajos de investigación y de esta colaboración han nacido varios textos, incluyendo una entrevista al Dr. Jacques Mabit titulada: Encuentro con el mundo de los espíritus en el proceso de curación.

Como adquirir el libro

Infusiones NUWA

En el año 2015 se inició el trabajo con las mujeres Nuwa gracias a la alianza estratégica establecida entre Laboratorio Takiwasi y Conservación Internacional con el objetivo de proteger el bosque y además mejorar la calidad de vida de la comunidad nativa Awajún de Shampuyacu, en armonía con su cultura y su territorio.

Ese mismo año parte del bosque comunal fue entregado a 70 mujeres de la comunidad que querían proteger y recuperar las plantas medicinales que sus antepasados habían cultivado con fines curativos y culturales. Desde entonces, las mujeres Awajún han recuperado más de 100 variedades de plantas medicinales dentro de las casi 9 hectáreas de tierra, ahora conocidas como el "Bosque de las Nuwas".

Durante los últimos tres años, estas mujeres indígenas han transformado dos de estas plantas medicinales en infusiones que se pueden vender para apoyar la preservación de su patrimonio forestal y cultural. Gracias al apoyo del Laboratorio Takiwasi que ha brindado asistencia técnica y orientación para que estas infusiones lleguen a mercados especializados de Perú, en diciembre de 2020 se inició finalmente la venta a nivel nacional de la marca Infusiones Nuwa, elaboradas con plantas amazónicas como jengibre, vainilla y clavo huasca.

Una nueva serie de videos cuenta esta bella historia.

Ver serie de videos

Calendario 2021 de los Retiros/Dietas en Takiwasi

El calendario completo de nuestros Retiros/Dietas para el 2021 está publicado en nuestra página web :
• 14 - 24 Abril
• 12 - 22 Mayo
• 9 - 19 Junio
• 14 -  24 Julio
Ver calendario completo

El Retiro/Dieta (comúnmente designado como “dieta” en medicina tradicional), es el trabajo terapéutico más profundo de la medicina tradicional amazónica. Consiste en un retiro de 8 días en aislamiento, en una cabaña muy sencilla en la selva, con la ingesta ritualizada de las denominadas “plantas maestras”, bajo un determinado régimen alimentario y normas muy estrictas de manejo corporal y psíquico.Cada participante es acompañado de manera individualizada por un psicólogo del equipo terapéutico de Takiwasi con entrevistas a su llegada, durante el retiro y al finalizar el proceso con el fin de aprovechar al máximo los beneficios aportados por la ingesta de las plantas maestras.

Para más información y empezar el proceso de inscripción pueden escribir un e-mail a: jaime_torres@takiwasi.com

Programa
Calendario completo
Cómo inscribirse

Curso Online:
Plantas Maestras, Psicoterapia e Integración

Curso online ofrecido por 4to año por la Psicóloga y Psicoterapeuta Paulina Pozo, ex coordinadora clínica de Takiwasi. Una excelente propuesta formativa en el campo de la integración psicoterapéutica del trabajo con plantas maestras y vegetalismo. Inscripciones abiertas y valor preferencial hasta el 28 de febrero.

Por cada persona que se inscribirá al curso haciendo clic en el botón propuesto a continuación, Takiwasi recibirá una pequeña donación. Una razón más para aprovechar esta oportunidad.

Más información e inscripciones

Plantas de iniciación en el tratamiento de las drogodependencias: la ceremonia de la Purgahuasca

En Takiwasi, el uso ceremonial de la Ayahuasca, la dieta y otras terapias a base de plantas que proceden de la medicina tradicional amazónica se combinan con enfoques psicoterapéuticos y biomédicos occidentales finalizados principalmente al tratamiento de la adicción.

Un nuevo artículo de investigación publicado en inglés por el antropólogo Miroslav Horák se centra en la utilización de una preparación de la liana Ayahuasca sola, conocida como Purgahuasca, que es parte de nuestro programa de tratamiento de la adicción a las drogas. En la tradición del grupo indígena Awajún, la purgahuasca representa una ceremonia de iniciación, para que a través de la ingesta de este preparado psicoactivo los jóvenes puedan descubrir su vocación y aprender el camino a seguir en su vida adulta.

Los hallazgos de este estudio revelan que los pacientes de Takiwasi reconocen la importancia de la ceremonia de la purgahuasca en su proceso de recuperación personal. Se deben crear herramientas de conservación adecuadas para preservar el ritual de la purgahuasca para las generaciones futuras, ya que este representa una herramienta terapéutica útil y una parte importante del patrimonio cultural inmaterial del Perú.

Initiation Plants in Drug Addiction Treatment: The Purgahuasca Therapy. Autores: Miroslav Horák, Nahanga Verter, Kristina Somerlíková. Publicado en Anthropology of Consciousness, febrero 2021.

Más información

Coloquio Amazonía Unida

Los días 31 de marzo y 1 de abril se realizará la primera edición del Coloquio Amazonía Unida organizado por la Universidad Mendel y la Universidad Masaryk de Brno en República Checa y la Universidad del Azuay de Cuenca, Ecuador. El objetivo principal de este evento es informar al público sobre los temas actuales investigados en la Amazonía desde una perspectiva multidisciplinaria.

En este evento el Centro Takiwasi será representado por el director científico Matteo Politi que presentará la ponencia “Biodiversidad, medicina tradicional amazónica y distribución de los beneficios”.

Más información

Simposio The Mind of Plants

La obra The Mind of Plants (La Mente de las Plantas) reúne una colección de ensayos breves, narrativa y poesía sobre las plantas y su interacción con los humanos. Los autores son académicos de las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias naturales que relatan sobre su investigación y conexión con una planta en particular, reflexionando en un estilo accesible para una audiencia general.

Nuestro director científico Matteo Politi ofreció un aporte sobre la Ushpawasha Sanango (Tabernaemontana undulata), una planta medicinal utilizada por los curanderos en la dieta tradicional amazónica de plantas maestras que tiene el propósito de reconectar nuestra memoria con el corazón y permitir el recuerdo de acontecimientos de importancia afectiva como por ejemplo los traumas de la infancia, para poder curarlos.

El 8 de abril se llevará a cabo un simposio en línea para reunir a todos los colaboradores de Mind of Plants, con el fin que compartan sus reflexiones y varios enfoques sobre las plantas.

Más información

Apóyanos con tu donación

Si deseas apoyar a Takiwasi hay varias maneras de hacerlo directamente desde nuestra página web.

Puedes optar por dar tu contribución al proyecto de protección y conservación de plantas maestras Apadrina una Ayahuasca, decidiendo adoptar un pie de Ayahuasca.

Otra forma de ayudar es haciendo una donación que nos ayude a cubrir los costos del tratamiento y rehabilitación de nuestros pacientes drogodependientes de escasos recursos económicos.

Más información

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2020 Centro Takiwasi. All rights reserved.