Youtube Facebook Twitter Instagram

Apadrina una Ayahuasca

Participa con nosotros en este proyecto de protección y conservación de la Ayahuasca y otras plantas maestras de la Amazonía.

En Takiwasi llevamos más de 25 años sembrando Ayahuasca y otras plantas maestras en nuestra Reserva Botánica, un espacio protegido de 54 hectáreas ubicado al interior del área de conservación Cordillera Escalera, en las afueras de la ciudad de Tarapoto.

¡Únete a nuestra misión! Ayúdanos a continuar con estas acciones de protección adoptando un pie de Ayahuasca o de otra planta maestra.

Leer más

Diálogos Transdisciplinarios Ancestrales

Ha sido publicado el primer número de “Diálogos Transdisciplinarios Ancestrales”, la revista digital de conocimientos, estudios, investigación y saberes integrales elaborada por el Foro Permanente de Estudios, Investigación y Saberes Transdisciplinarios Ancestrales de Cochabamba, Bolivia.

Diálogos Transdisciplinarios Ancestrales es un concepto desarrollado en el marco del análisis de la “Información, Existencia Humana, Salud Integral Intercultural y Resiliencia Climática en el Siglo XXI” como horizonte de trabajo del Foro Permanente de Estudios, Investigación y Saberes Transdisciplinarios Ancestrales. Es, al mismo tiempo, una propuesta teórica-metodológica que se orienta a la integración complementaria entre ciencias, saberes, conocimientos, experiencias e historias de vida, ancestrales y contemporáneas.

Este primer número de la revista contiene un artículo del Dr. Jacques Mabit sobre "La integración de la sabiduría ancestral en el tratamiento de las dependencias: el caso del Centro Takiwasi".

Leer más

Potencial terapéutico de la espiritualidad y las experiencias místicas en el tratamiento de trastornos por uso de sustancias

Este artículo recientemente publicado tiene como objetivo ofrecer una descripción general del papel de la espiritualidad, de la fe y de las experiencias místicas en el tratamiento de los trastornos por uso de sustancias (TUS) presentando el caso de la comunidad terapéutica Takiwasi, donde se utilizan plantas psicoactivas, y considerando otras terapias pertenecientes a las medicinas complementarias y alternativas (MCA) que derivan de o tienen conexión con prácticas religiosas o espirituales.

Artículo publicado en inglés en la Revista Cultura y Droga, 25 (29), pp. 41-62, Enero-Junio 2020. Autores: Alberto Dubbini, Jacques Mabit, Matteo Politi.

Leer más

Implementación del Protocolo de Nagoya en Perú - Artículo de Investigación

Un nuevo artículo elaborado por nuestro departamento de investigación en colaboración con un grupo internacional de investigadores analiza el actual nivel de implementación en Perú del Protocolo de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos y participación justa en los beneficios, y las consecuentes implicaciones para los investigadores interesados en estudiar las plantas medicinales y otros recursos biológicos peruanos.

"Implementation of Nagoya Protocol on access and benefit-sharing in Peru: Implications for researchers" - Publicado en inglés en el Journal of Ethnopharmacology, 18 abril 2020. Autores: Fabio Friso, Fernando Mendive, Marco Soffiato, Valerio Bombardelli, Alan Hesketh, Michael Heinrich, Luigi Menghini, Matteo Politi.

Leer más

Ikaros y Libros en venta

Una forma de contribuir a sostener las actividades del Centro Takiwasi es a través de la compra de productos como ikaros, libros y fotos.

Los ingresos generados con la venta de estos productos son destinados íntegramente para apoyar a Takiwasi en el tratamiento y rehabilitación de personas de escasos recursos económicos que sufren de drogodependencia.

Leer más

Reflexiones sobre la dimensión espiritual como articulación entre toxicomanía y medicinas tradicionales amazónicas

Hemos publicado en nuestra página web el texto de la conferencia ofrecida por el Dr. Jacques Mabit durante el congreso Psychedelic Science 2013 organizado por la asociación Maps - Multidisciplinary Association for Psychedelic Studies. El video de la conferencia está disponible en nuestro canal YouTube: 20 años de Takiwasi.

En base a la experiencia desarrollada en 20 años en el Centro Takiwasi, Perú, se argumentará que la patología de las adicciones a drogas abarca inevitablemente más que la intoxicación física y una simple problemática psico-afectiva, y comprende una dimensión semántica existencial, metafísica, o de sentido que llamamos espiritual. Las medicinas tradicionales amazónicas también abarcan esos tres espacios (físico-psíquico-espiritual) de manera simultánea, dentro del contexto del uso ritual de plantas psicoactivas. Por eso ofrecen un potencial de respuesta adecuada al problema de las dependencias. Sin embargo, en el enfoque occidental desacralizado, desritualizado, se tiende a confundir las experiencias psicodélicas extremas con experiencias espirituales y, en esa confusión, las plantas psicoactivas se usan muchas veces como facilitadoras de procesos psicoterapéuticos más que como puerta de acceso a una relación genuina con el mundo espiritual. En nuestra intervención planteamos criterios de discernimiento entre esas dos dimensiones, psíquica y espiritual, y del tránsito seguro de una a la otra.

Leer más

Centro Takiwasi
Prolongación Alerta 466, Tarapoto, Perú
Tel: +51 (0)42 522818 / +51 (0)42 525479

www.takiwasi.com
takiwasi@takiwasi.com

 

If you no longer wish to receive these emails, click on the following link Unsubscribe.

©2020 Centro Takiwasi. All rights reserved.