Noticias desde Takiwasi
Queridos amigos,
En el contexto de la actual crisis de salud mundial, muchos de ustedes nos piden noticias y no es posible responder a todos personalmente.
El gobierno peruano ha declarado el aislamiento social obligatorio del 17 de marzo al 12 de abril (por ahora) con un toque de queda de 8 p.m. a 5 a.m.
Por lo tanto, Takiwasi se ve obligado a operar a un ritmo mucho más lento, asegurando las actividades básicas para garantizar la atención a nuestros pacientes en tratamiento residencial. Hemos suspendido todas nuestras otras actividades.
Once seminaristas francófonos están varados en el hotel Los Huingos y, por lo tanto, transcurren su periodo post-dieta in situ. Un paciente canadiense que viene para tratamiento residencial está varado en un hotel en Lima. Otro paciente de Tarapoto próximo a comenzar el tratamiento nos pidió de recibirlo de inmediato, ya no tolera estar encerrado en casa con su madre...
Por lo tanto, es como una dieta larga y forzada para todos.
Nuestros pacientes son privilegiados ya que disponen de 2,5 hectáreas de espacio de reclusión con además el río para nadar...
La ciudad de Tarapoto está desierta, pero ofrece un agradable silencio nunca antes conocido.
Obviamente estamos muy preocupados por la continuación de las actividades de Takiwasi, especialmente las dietas que nos permiten financiar el funcionamiento básico del Centro. Dado que muchos de ustedes han preguntado cómo ayudarnos, les recordamos que hay varias formas de hacernos llegar sus donaciones, así como indicado en nuestra página web (Clic aquí). Para montos inferiores a 1000 dólares, el pago en línea con tarjeta de crédito o débito es la opción más sencilla e inmediata. En anexo señalamos además las cuentas de Takiwasi en euros y dólares para realizar transferencias bancarias.
Deseamos transmitirles todo nuestro aliento frente a esta adversidad compartida, con la esperanza de que las lecciones aprendidas en Takiwasi gracias a las plantas permitan a todos aprovechar al máximo este tiempo de "Cuaresma forzada" y que esto sea una oportunidad para continuar en los caminos de toma de conciencia y crecimiento espiritual. Gracias de antemano por sus oraciones, llevamos a todos ustedes en las nuestras.
Vale la pena señalar que para el tratamiento del coronavirus los científicos se están orientando hacia el uso de cloroquina (nivaquina). Esta sustancia proviene del árbol de la quina, que es el símbolo del Perú, aparece en su escudo nacional y procede del conocimiento empírico de las medicinas tradicionales peruanas. La corteza de este árbol peruano ya ha salvado a los conquistadores de la malaria. ¿Nos salvará de nuevo? Una razón más para agradecer a los pueblos indígenas peruanos y su conocimiento ancestral.
Un abrazo,
Jacques.
|